Tras reunirse con el gobernador, Forster expuso acerca del pensamiento nacional

Tras reunirse con el gobernador, Forster expuso acerca del pensamiento nacional

Luego de exponerle al gobernador GildoInsfran los alcances del programa de actividades previsto desarrollar en todo el país, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, estuvo en el Teatro de la Ciudad brindando una conferencia sobre “la discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuándo hablamos de pensamiento nacional”

Fue en la tarde de la vispera, donde acompañado por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, el primer mandatario recibió a Forster en su despacho del quinto piso de la sede gubernamental. Allí el destacado filósofo y pensador argentino, explico lo que propone desarrollar al frente de la secretaria nacional que ocupa. En este sentido es que expuso que desde el área que encabeza pretende “generar un debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América Latina que trabajan por la emancipación social”.

“Es una Secretaria de promoción de la diversidad del pensamiento, de coordinación de carácter estratégico, da los fundamentos filosóficos a un ministerio de Cultura”, explico. Para ello es que se propone, como ya comenzó a hacerlo en Formosa, a recorrer las provincias, para visibilizar el área a su cargo y lanzar los foros regionales para pensar el bicentenario de la Independencia, que en nuestro caso será la primera región en organizar el foro, que será el 11, 12 y 13 de septiembre en Resistencia, Chaco.

Fue señalado asimismo que se propone convocar a organismos públicos, organizaciones sociales, académicos y distintos actores sociales de todo el país, “para pensar y discutir en términos federales todas las problemáticas”. Además, se considera necesario “poner en valor las tradiciones, ideas y experiencias que nos han vertebrado en el pasado y también enfrentar las encrucijadas del presente”. “Es imprescindible seguir distribuyendo la riqueza y demarcando el rol del Estado, y la Secretaría quiere acompañar estos procesos”, aseguró el funcionario.

Como parte de las actividades del nuevo organismo, Forster destacó que se organizarán encuentros regionales, debates, muestras, ediciones de libros y documentos que recuperen y potencien las mejores herencias, hitos y producciones de las tradiciones políticas argentinas.

También se propiciarán ámbitos que fomenten nuevos lenguajes de la comunicación, que valoren a los jóvenes como sujetos activos de la política contemporánea, que armonicen instancias teóricas y de comunicación masiva, y que potencien los espacios de exhibición y participación que congreguen a personas de las más diversas procedencias sociales y culturales.

 

Comentá la nota