Tras la reunión con el Ejecutivo, el Concejo escuchó el reclamo de la Cámara por la presión tributaria

Tras la reunión con el Ejecutivo, el Concejo escuchó el reclamo de la Cámara por la presión tributaria

El encuentro se concretó ayer, pasado el mediodía, en los altos de la sede de Gobierno, y reunió a integrantes de la comisión directiva de la entidad camarista encabezada por su titular, Patricio Fernández, con concejales de las distintas bancadas.

La Cámara Empresaria acudió el miércoles a la reunión con el Concejo Deliberante en cumplimiento con un pedido de reunión solicitado la semana pasada en medio de la preocupación por la creciente presión tributaria sobre el sector, a propósito de la elevación del Presupuesto 2017 para la Administración Central, el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado.

 

 

En la oficina de presidencia estuvo el titular del cuerpo, Juan Pablo Frolik, los ediles Marcos Nicolini, Adolfo Loreal, Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé, Pablo Bossio, Beatriz Fernández, Pablo Díaz Cisneros y Claudio Ersinger.

El intercambio se concretó luego de la audiencia con el intendente Miguel Lunghi y parte del gabinete una vez que se elevó el proyecto de ordenanza al Legislativo para su estudio y aprobación, circunstancia que había generado cierta molestia entre los representantes del comercio en la ciudad.

En concreto, el diálogo con los concejales avanzó sobre la misma preocupación que hace a la suba de los tributos municipales, en especial la Tasa Unificada a la Actividad Económica, y el pedido para que el impacto de la carga se reduzca.

La concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, repasó detalles de la reunión y del planteo, que disparó críticas en torno a la propuesta que elevó el Ejecutivo, mientras estudian algunos aspectos incluidos en la propuesta que hoy tomará estado legislativo.

En principio opinó que se ejerce “demasiada presión impositiva”, más aún en el contexto económico actual, lo cual genera inquietud en el sector. “Va a ser un año que no será sencillo”, especuló.

Descartó la necesidad de aumentar la Tasa de Seguridad sobre la base de los recursos que giró la Provincia a la vez que sugirió que el oficialismo es quien podría interceder para que se reformulen algunos números. “Puedo plantear 20 disposiciones distintas pero levantan la mano y la mayoría existe”, acentuó.

Sin pedidos concretos

“No hubo ningún pedido concreto sino simplemente la inquietud que tienen en torno a la presión tributaria”, resumió y justificó que son aproximaciones iniciales a partir de los primeros números del enorme expediente. De todas maneras, en el avance del estudio de la propuesta, no descartó nuevas convocatorias con el sector.

En diálogo con El Eco de Tandil reveló que los empresarios hicieron hincapié en la Tasa de Protección Ciudadana y la pequeña reducción aplicada para el año entrante, de diez puntos para pequeños comerciantes y de cinco para los grandes.

De todos modos indicó que el “problema” radica en la base imponible que es la Tasa a la Actividad Económica, que “a mí juicio la aumentan, todavía no tengo el porcentaje definitivo, y sobre eso recae el 20, 25 por ciento para Protección Ciudadana”, lo cual calificó como una suba “bastante importante”.

En definitiva insistió que el sector afronta una carga tributaria “muy pesada”, no solo a nivel municipal sino también provincial, en especial Ingresos Brutos. “Es un tema de preocupación porque si uno quiere apostar al comercio, a la producción, al campo y demás, seguir tirando mucho de la soga sobre este tema financiero y metiendo más presión impositiva, me parece un error”, evaluó la concejal.

Números que se

ajusten a la realidad

En otro pasaje de la entrevista con este Diario Fernández respondió a uno de las pretensiones de la entidad de Mitre 856, que apuntaba al Concejo en un intento por lograr imponer algunos cambios en el presupuesto.

“El tema es que nosotros no podemos bajar y subir el presupuesto”, admitió y apuntó que el bloque oficialista “lo que tiene que hacer es discutir un incremento que tenga que ver más con la realidad”.

E indicó, con especial énfasis, que proyectan un 17 por ciento de incremento de pauta salarial para el año entrante “y están planteando un 30 por ciento de aumento de tasas”, circunstancia que carece de correlato con el presupuesto nacional y provincial.

Sin necesidad de aumento para la Tasa de Seguridad

A propósito de la situación en torno a la tasa creada para financiar políticas en materia de seguridad y el reclamo del sector, Beatriz Fernández retomó su cuestionamiento en relación a los fondos recaudados.

En ese sentido sugirió que “no sería necesario en 2017 incrementar la Tasa de Protección Ciudadana” en función de la “importante cantidad de recursos afectados” para seguridad que envió la Provincia después de votar el presupuesto vigente a comienzos de año.

En consecuencia la concejal advirtió que con esa medida “uno no está desfinanciando el presupuesto municipal porque están los recursos” y agregó que “no han sido invertidos y para lo que se tiene que invertir este año tienen el ingreso proveniente de los fondos que pusimos entre todos los vecinos”, en referencia al tributo comunal.

Entonces su crítica apuntó a que “no se incrementara la Tasa de Protección Ciudadana” el año próximo ya que “me parecía lo más lógico”.

Comentá la nota