Tras una rápida investigación detienen a dos jóvenes por instigar a cometer saqueos por medio de red social

Tras una rápida investigación detienen a dos jóvenes por instigar a cometer saqueos por medio de red social
Se trataba de un perfil creado en la red social Facebook, denominado “Sakeo S.N”, y la investigación fue realizada por el fiscal Dr. Alejandro López, junto a la DDI local.
Dos jóvenes fueron detenidos luego de una investigación realizada en forma conjunta por el fiscal de menores Dr. Alejandro López, y personal de la DDI local de San Nicolás, a raíz de la existencia de una página en donde se instigaba a personas a cometer saqueos en nuestra ciudad.

Se trataba de un perfil creado en la red social Facebook “Sakeo S.N”. La causa fue iniciada de oficio por el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien tras confirmar que por medio de esa red social se promovía la comisión de hechos delictivos en forma concreta, solicitó órdenes de allanamiento para dos domicilios en zona norte.

En los procedimientos llevados a cabo por la DDI local, junto a efectivos de las distintas comisarías de San Nicolás, Jefatura Departamental y Distrital, se logró la aprehensión de dos jóvenes. Las órdenes de allanamientos fueron otorgadas por el Juzgado de Garantías N º 3, a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui.

Gustavo Bonachera, jefe departamental de San Nicolás, y el director de la DDI local, Dr. Héctor Mauriño, brindaron una conferencia en donde indicaron que “la policía está trabajando en forma permanente las 24 horas” para prevenir este tipo de eventos.

En éste sentido, señalaron que en la ciudad “no hubo ningún tipo de acuertelamiento” y que fue conformado un Comité de Crisis ante los hechos registrados en otros puntos del país.

Las autoridades policiales también se refirieron a las detenciones llevadas a cabo en el marco de la investigación por la creación de una página en donde se instigaba a producir saqueos.

Por su parte, el fiscal de la causa indicó que “decirle a alguien que salga a robar, es un delito, eso no es algo que pueda ser discutible”.

La causa

En la investigación trabajaron en forma coordinada personal informático de la DDI local y el Ministerio Público Fiscal, en donde se pudo identificar a una persona que sería el titular de la cuenta.

Por la causa se encuentra detenido un joven de 20 años de edad, luego de la investigación realizada en donde se lo vincularía con la creación de este perfil en la red social Facebook.

Se efectuó un allanamiento en su vivienda de barrio San Jorge en donde se incautaron elementos informáticos. El mismo fue identificado como Leonardo Valenzuela, y quedó acusado por el delito de “Instigación a cometer delitos”.

Asimismo, se aprehendió a otro joven de 22 años de edad, a quien no se lo pudo relacionar con la elaboración de esta página, y luego fue puesto en libertad.

Se investiga si estos jóvenes tendrían vinculaciones con otras personas que estarían detrás de estos hechos, como así también, si se encuentran relacionados con el intento de saqueo en el comercio de barrio San Martín.

Intento de saqueo

Mientras se realizaban los allanamientos en el marco de esta investigación, un grupo de 20 personas, aproximadamente, se acercaron hasta un supermercado chino, ubicado en calle Las Palmas y Piñero, en donde intentaron efectuar un saqueo.

La policía pudo abortar rápidamente este hecho tras el cual fueron detenidas cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Comentá la nota