Tras pintadas políticas y un parate, retoman los trabajos en el Mural de la Correntinidad

Tras pintadas políticas y un parate, retoman los trabajos en el Mural de la Correntinidad

Luego de algunas semanas sin intervención e inconvenientes, desde el Municipio anunciaron que reiniciarán hoy la pintura. Ya se completaron 90 metros de mural recuperado y con el nuevo tramo llegará a los 100, cumpliendo casi un tercio del total.

El Municipio capitalino retomaría hoy la pintura del Mural de la Correntinidad tras un parate en el trabajo de los artistas y el malestar generado por las pintadas partidarias en esa pared. De esta manera, si las condiciones climáticas lo permiten continuarán con la recuperación de la obra del muro lateral del puente General Manuel Belgrano, llegando con la culminación de este tramo a los 100 metros.

La intervención que lleva adelante la Dirección General de Cultura tuvo una pausa de varios días, con algunos inconvenientes ocurridos en ese plazo. 

Hace poco más de dos semanas, los grafitis del Partido Popular generaron malestar en el Municipio que expresó enérgicamente su repudio hacia la acción tomada por los militantes de ese espacio político. La acción fue subsanada a las pocas horas por el mismo partido.

Luego, el director de Cultura comunal, José Kura le bajó los decibeles a los cruces y destacó la importancia del trabajo de recuperación que se está llevando a cabo en una obra artística de casi 20 años. 

De esta manera, tras los cuestionamientos y varios días sin trabajo en el Mural de la Correntinidad, retomarán la obra con un nuevo paño alusivo a cuestiones autóctonas de la ciudad. 

En este sentido, Kura comentó a El Litoral que “José Mizdraji es quien se va a hacer cargo de esta etapa de pintura del mural”. Asimismo, el funcionario municipal indicó que “son 90 metros los que ya están terminados y con este tramo que iniciamos esta semana vamos a llegar los 100”. De esta manera, la recuperación de uno de los murales más largos de América Latina llegaría casi a un tercio, ya que tiene 325 metros de largo. 

José Mizdraji, el artista que tendrá a cargo un tramo de 10 metros del Mural de la Correntinidad fue uno de los que participó en la creación de la obra original hace casi 20 años. 

El Municipio capitalino no determinó plazos para la culminación de la obra por la dificultad que implica el gran tamaño de la misma, sobre todo la altura de casi 7 metros en un tramo de la bajada del viaducto interprovincial. 

De igual manera, funcionarios del área aseguran que la idea es terminar la recuperación de la pintura lo antes posible, dependiendo siempre de la disponibilidad de fondos por parte del Municipio y las condiciones climáticas que pueden retrasar las tareas. 

El dato

El Mural de la Correntinidad fue realizado en 1997 por artistas locales y de otros puntos del país. Tras casi dos décadas sin mantenimiento la obra se dañó hasta quedar prácticamente irrecuperable.

Comentá la nota