Tras operativo por trata en Río Turbio, una persona fue detenida

Tras operativo por trata en Río Turbio, una persona fue detenida
La jueza federal Andrea Askenazi Vera presenció los allanamientos realizados ayer a la madrugada por el Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, en el local nocturno Skorpio’s. También participó del operativo la Subsecretaría de la Mujer. Resultó detenida la dueña de los dos locales allanados.
Ayer, a las 5:10 de la madrugada, ciento diez efectivos de Gendarmería Nacional participaron de tres allanamientos realizados en la zona del barrio Comercial de Río Turbio, específicamente en el local nocturno Skorpio’s, en el Pool Oasis, ubicado al lado, y en el domicilio de la propietaria de ambos locales.

Al momento del operativo, en el local Skorpio’s se hallaban unas 16 mujeres y más de 20 hombres y tras las diligencias de rigor, quedó detenida la propietaria del local, mientras que en los otros allanamientos fueron incautados distintos elementos de interés para la causa, incluyendo vehículos y documentos.

Según trascendió, este operativo responde a una investigación y seguimiento que se venía realizando desde el año 2013 y del mismo participaron personalmente la juez federal Askenazi Vera, acompañada por secretarios del fuero, los doctores Aguirre y Yance, y personal de la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz.

Hasta pasado el mediodía de ayer se continuaban realizando las actuaciones correspondientes y se determinaba si se trasladaba o no a las personas que resultaran involucradas a la ciudad de Río Gallegos.

Tenían libreta de alternadoras

En relación a los allanamientos, Norma Cabas, directora general de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz, manifestó a La Opinión Austral que se empezó con “los mismos a las 4 AM y finalizaron cerca de las 12. Nos llegó por oficio acompañar a la Justicia Federal y a Gendarmería en estos procedimientos. Lo trascendente de este caso es que concurrió la jueza federal Askenazi Vera en persona, junto con su equipo de trabajo”.

Asimismo, informó sobre el operativo que al momento de ingreso al local nocturno “se hallaban unas 16 chicas, oriundas de Santa Fe y República Dominicana, y que se encontraban muchísimos clientes para el espacio físico del local”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Roxanna Totino, señaló que “todas las chicas tenían libretas sanitarias de alterne. Esto es un dato a tener en cuenta porque nosotros el año pasado, apenas se sancionó la reforma de la Ley de Trata, pusimos en conocimiento a todos los intendentes y a todos los concejos deliberantes que tener este tipo de libreta era facilitar y promover la prostitución, como se indica en uno de los artículos de la ley”. Y agregó en esta línea que en Río Turbio “no hemos avanzando en nada con respecto a las reformas de las ordenanzas que hemos propuesto en todas las localidades. Y esto hay que considerarlo porque en la ley dice que está penado aquel funcionario que promueva y facilite la prostitución. Yo creo que entregar una libreta sanitaria de estas características es promover la prostitución”.

Comentá la nota