OMS: Tras la ola de ómicron, es “plausible” que Europa se acerque al final de la pandemia

OMS: Tras la ola de ómicron, es “plausible” que Europa se acerque al final de la pandemia

El director de la OMS para el continente, Hans Kluge, consideró que la pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante ómicron.

La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante ómicron, afirmó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

Kluge consideró que ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

"En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una "era endémica". "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió.

La semana pasada, Kluge había dicho que el pico de casos de contagios con la variante ómicron podría llegar "antes de lo esperado", y evaluó que países como Italia y Grecia se están "acercando mucho" al tope de casos. "El pico en Europa es probable que llegue antes de lo esperado", es decir, "dentro de 2-3 semanas", dijo, entrevistado por la RAI 3.

Además consideró que de la variante ómicron "no se puede escapar" y advirtió que incluso si es "más leve a nivel individual", teniendo en cuenta la cantidad de personas no vacunadas, se espera que "en cualquier momento entre ahora y marzo 40 de 53 países europeos sufran mucho estrés en hospitalizaciones y terapias intensivas".

Un pronóstico que parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, advierte que más del 50% de la población europea habrá contraído la variante ómicron en las próximas 6 a 8 semanas, según el ritmo actual de transmisión.

Aun así, Kluge se declaró entre los "optimistas", si la vacunación sigue avanzando, porque los datos recogidos hasta el momento confirman que es "10 veces menos probable contraer enfermedades graves o morir" si se tiene la inmunización, por lo que llamó a avanzar con la tercera dosis.

Comentá la nota