Tras fallo, okupas deberán restituir tierras usurpadas

Tras fallo, okupas deberán restituir tierras usurpadas
Así lo indicó el intendente Raúl Cantín, luego de haber inaugurado el Paseo Aniversario 127. La resolución de la Cámara de Apelaciones no fue a favor de los usurpadores, por lo que deberán entregar los lotes ocupados en el mes de abril. Aún no se estableció una fecha para ejecutar el desalojo. Este dictamen no tiene precedentes en la ciudad.
Luego de ocho meses de ocupación, el viernes la Cámara de Apelaciones decidió no dar lugar a la apelación presentada por los usurpadores de los lotes 19 y 20 del ex barrio Los Lolos.

Es de recordar que la ocupación ilegal comenzó a mediados del mes de abril, y de ser unas pocas casillas muy precarias, actualmente en el lugar existe un importante número de construcciones, y cuentan con servicios básicos.

El incremento de viviendas no hubiese sido posible si las medidas cautelares se hubieran cumplido como corresponde, y en esta instancia, el tan esperado desalojo sería menos dificultoso al momento de ejecutarse. De igual modo, este fallo no tiene precedentes en la ciudad, es el primero de estas características.

A mediados de año, el Juzgado Civil determinó que las tierras deberían ser devueltas, por ende, se debía ejecutar el desalojo. Ante dicho fallo, los usurpadores, quienes alegaban que por derecho eran poseedores de estos lotes, presentaron la apelación.

El expediente ingresó a la Cámara a finales del mes de octubre, y finalmente, el viernes no se dio lugar a dicha apelación, por lo que el Municipio tiene vía libre para poder dar con el desalojo.

La información fue brindada por el intendente de nuestra ciudad, Raúl Cantín, en rueda de prensa, luego de dar apertura oficial al Paseo Aniversario 127, junto a su Gabinete.

“Mezclar el aniversario con este tipo de cosas no es bueno, pero en el día de ayer, la Cámara se expidió, y tienen que hacer entrega de los terrenos, la restitución en el barrio Los Lolos”, indicó Cantín.

En esta instancia, mencionó que aún no se ha definido cuando será ejecutado el fallo; sostuvo además que las tierras efectivamente deben ser devueltas. “Realmente para nosotros ha sido, no una alegría, porque a nadie le hace bien tener que dejar a la gente de lado, pero ellos saben que están asentados en un lugar que legalmente no les corresponde, pero la Cámara de Apelaciones resultó favorable ratificando la devolución de los terrenos, así que ahora veremos cuál es el paso a seguir”.

De igual modo, señaló que los pasos a seguir están siendo estudiados por la representación legal de la Comuna. También se refirió a la extensión de tiempo que llevó la resolución definitiva. “Los tiempos que esperábamos eran otros, tendría que haber habido alguna resolución más inmediata, pero la situación es así, y veremos como la vamos a fijar en el futuro. La misma está en manos de la parte legal de la Municipalidad de Río Gallegos, y veremos después de las fiestas qué es lo que se hace”.

Comentá la nota