Se trata del ex gendarme Eduardo Britos, quien había sido arrestado en el 2009 en el vecino país cuando pesaba sobre él una orden de captura dispuesta por el actual juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, tras ser imputado junto a otros altos jefes militares de la última dictadura por el delito de “homicidio calificado reiterado, privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y tormentos”, en la causa que investiga el asesinato de los dos curas de Chamical, Carlos Murias y Gabriel Longueville.
Britos se encuentra imputado por “homicidio calificado y falsedad ideológica”, por el crimen del conscripto Roberto Villafañe, y junto a otros ex represores comparte una causa por “homicidio calificado reiterado, privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y tormentos”, por el asesinato de los curas de Chamical Carlos Murias y Gabriel Longueville.
El ex gendarme, quien se encontraba prófugo desde el año 2008 y había sido rastreado sin éxito en varias provincias argentinas como Buenos Aires y Salta, fue detenido por Interpol de Paraguay hacia fines de agosto pasado del 2009, quien lo localizó en la vía pública en la ciudad de San Lorenzo. Interpol en Buenos Aires había comunicado a sus pares del vecino país que Britos mantenía contacto con sus familiares a través de Internet y por vía telefónica, lo que permitió rastrear su paradero y posibilitó su detención.
Debido a la frustrada detención del ex represor en el país, ya que había logrado cruzar la frontera argentina, el Juez Federal riojano, Daniel Herrera Piedrabuena, había librado a fines del 2009 una orden de captura internacional. Además, había solicitado que se fijara una recompensa por su captura y entonces el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estableció la suma de 100 mil pesos para quien aportara datos sobre su paradero.
Eduardo Abelardo Britos actualmente tiene 62 años y es un ex militar que se desempeñó como alférez en el Escuadrón 24 de Gendarmería de La Rioja durante la dictadura militar.
Britos será indagado la semana próxima
En diálogo con Radio Fénix, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena informó que “la próxima semana se tomará indagatoria al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos”.
“Este es un proceso que está terminándose. Britos había sido llamado a indagatoria un par de años atrás. Pero no acudió y dimos la orden de captura nacional. Luego logró cruzar a Paraguay y allí se refugio. Logramos encontrarlo, libramos la orden de captura internacional y a través de Interpol hicimos el pedido de extradición”, detalló el magistrado.
“Casi dos años llevó procesar la orden en la justicia paraguaya para su extradición”, señaló Herrera Piedrabuena al tiempo que aclaró que ello se debió a que “sus defensores en Paraguay hicieron uso de todos los recursos legales para demorar la extradición”.
Comentá la nota