Tras la expropiación del predio de La Rural, el campo hará un cese de comercialización

Desde la hora 0 de este miércoles y hasta la medianoche los productores rurales no trabajarán, luego de la medida del Gobierno Nacional de expropiar el predio de La Rural. En Olavarría será puertas adentro y no se movilizarán.
Productores agropecuarios enrolados en las cuatro principales entidades rurales realizarán este miércoles un cese de comercialización de hacienda en repudio por la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.

El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, pronosticó que el paro ganadero será "contundente" y advirtió que podría extenderse a otros rubros agrarios. Entre las acciones de repudio a la medida, la SRA también convocó a cantar el Himno Nacional Argentino el jueves 27 de diciembre, a las 19, en el predio ferial de Palermo.

El cese de comercialización de hacienda comenzará a la cero de este miércoles y se prolongará hasta la cero del jueves. La medida es en repudio a la decisión del Gobierno de expropiar mediante un decreto el predio ferial de Palermo luego de advertir una serie de presuntas irregularidades en el proceso que utilizó La Rural para comprarle el inmueble al Estado en 1991.

A través de esa norma, revocó el decreto 2699/1991 y "todos aquellos actos dictados en su consecuencia", con los que se concretó la venta del predio delimitado por las avenidas Santa Fe y Sarmiento, y las calles Cerviño y Oro, de esta ciudad. La SRA presentará esta semana acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552.

En este contexto, la SRA señaló en un comunicado que el acto se llevará a cabo en rechazo "al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa a los valores republicanos y a la Constitución Nacional".

La convocatoria se realizó "ante la embestida del Poder Ejecutivo Nacional sobre los derechos de propiedad privada de la institución -respaldados en nuestra Carta Magna- sobre el predio de Palermo, a lo que se suma la anulación de la potestad de FAA (Federación Agraria Argentina) de otorgar certificados de acopio, la confiscación del Renatre y otras innumerables agresiones al campo y al país en su conjunto".

Mientras tanto, en Olavarría no se irá al paro y la movilización, sino que simplemente no habrá comercialización por 24 horas.

"El miércoles no va a haber comercialización de vacunos, es una medida en apoyo a la Sociedad Rural y permanecemos en alerta por lo que pueda pasar. Es una medida de apoyo a la Sociedad Rural y una reprobación a esta metodología de resolver las cosas: será la Justicia el lugar donde esto se deba dirimir y no usando la fuerza del poder", definió Norma Urruty, vicepresidenta segunda de Carbap, al explicar los alcances del paro que el sector concretará a mediados de esta semana.

"Por el momento en Olavarría no va a haber movilización. Está todo muy complicado sobre el aspecto social como para poner gente enojada en la calle. Es un momento para contribuir a la paz social y movilizar gente no conviene; la sociedad está muy dividida. De todos modos, el sector se mantiene en contacto, hay reuniones viendo qué decide la Sociedad Rural para acompañar", señaló. "Hay que tener la sensatez y mucho cuidado, un enfrentamiento entre nosotros no le hace bien a nadie".

La ex titular de la Sociedad Rural local explicó que "se ha hecho una presentación judicial y hay que esperar para saber qué salida tiene". Además, recalcó que el sentido de la medida tiene proyección "pensando en el futuro. Esto es el principio de algo, acá hay una marcada tendencia a avasallar todo lo que sea instituciones y propiedades privadas".

Luego apuntó al Gobierno, ya que "como ellos la ven, la Rural es el lugar donde una vez al año se hacen discursos que no les caen bien y donde lo único que se hace es decir la verdad de lo que está pasando. Entonces es un poco marcar 'tengan cuidado conmigo, que hago lo que quiero'".

Comentá la nota