Tras la dudosa muerte de una afiliada, el Pami rescinde contrato con un sanatorio

Tras la dudosa muerte de una afiliada, el Pami rescinde contrato con un sanatorio

 En un comunicado, la obra social indicó que la cápita a cargo del Sanatorio Parque será derivada a otros prestadores.

La delegación salteña del PAMI informó que avanza en la rescisión del contrato con el Sanatorio Parque. La decisión fue dada a conocer en un comunicado en el que se adelanta además la promoción de acciones legales en contra de la firma médica tras los hechos acontecidos el viernes pasado, cuando se trató de impedir el ingreso de una mujer que requería atención de urgencia.

Ese día se viralizó un video en el que se pudo observar una mujer de 70 años que era trasladada en camilla por agentes de la empresa Paramedic. Uno de ellos advertía que estaba en una situación de pre infarto pero a pesar de eso intentaron cerrar las puertas e impedir su acceso al Sanatorio.

El médico que trasladaba la camilla se abrió paso a la fuerza y, según relataron luego los familiares de la mujer, la paciente falleció a los pocos minutos. Por ahora, la fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, inició de oficio una investigación. Hasta donde se pudo conocer ayer, se solicitaron informes al Sanatorio, a Paramedic y al PAMI en procura de esclarecer el hecho.

El viernes último una de las directivas del Sanatorio, Pilar Quintana, indicó a Salta/12 que se había informado a la obra social que no se atenderían más afiliados PAMI. La directiva afirmó que la mujer ya estaba sin vida cuando fue llevada por Paramedic y que la ambulancia fue la que demoró entre 30 y 40 minutos tras ser convocada por la familia. Asimismo, sostuvo que el operador del servicio de ambulancias suele generar este tipo de situaciones y que destacó que jamás se avisó que llevaba a una persona en código rojo, una exigencia del procedimiento.

Información extraoficial a la que pudo acceder Salta/12 indica que habrían existido presiones de personas del ámbito político para que se deje de lado la investigación contra el Sanatorio. También se conoció que el paramédico que llevó a la mujer hasta las puertas del Sanatorio habría esperado al menos media hora para que lo dejaran ingresar, lo que finalmente logró porque prácticamente empujó a los empleados que le bloqueaban la puerta.

“Las circunstancias en las que murió una mujer afiliada a PAMI durante el traslado e ingreso a un centro de salud son intolerables y deben ser evaluadas por la Justicia penal”, indicó el comunicado del PAMI.

En el escrito se indicó que “el trato que se muestra con la mujer afiliada y sus familiares es inhumano, y permite entenderse como un abandono de persona. Por eso, debe ser esclarecido y penado. La decisión de las autoridades del Instituto es promover las acciones legales que sean necesarias”.

El comunicado añadió que la obra social también “avanzó en la rescisión del vínculo con el Sanatorio del Parque. Para garantizar la atención médica de todas sus personas afiliadas, PAMI activó un proceso de derivación de la cápita hacía otros centros de salud de cercanía”. En principio, el criterio a tomar sería la cercanía de los domicilios y luego se comunicaría a cada afiliado o afiliada cuál es la institución que le corresponde para poder atenderse.

Por último, se afirmó en el comunicado que “desde comienzos de esta gestión, PAMI cumplió con todas sus partes del convenio de prestación, abonando a fecha y actualizando y ampliando los pagos. El menosprecio por la dignidad de sus pacientes y por el vínculo con el Instituto y sus personas afiliadas por parte del Sanatorio no será tolerado”.

El comunicado concluye afirmando: “No permitiremos que pongan en juego la vida de nuestros afiliados”.

Comentá la nota