Tras las dudas, prometen terminar en marzo las obras en Floresta

Tras las dudas, prometen terminar en marzo las obras en Floresta

Hubo un replanteo y las obras de infraestructura que se realizan en la zona este tienen un avance del 38%. Desde Nación también realizaron una recorrida por las obras del área centro.

A principios de abril del año pasado se anunció el inicio de las obras que dotarían de infraestructura a Villa Floresta, una barriada antigua y olvidada de la ciudad de Salta. El tema es que a 12 meses de aquel momento, poco se avanzó y hubo muchas quejas y dudas de los vecinos. Tras un replanteo de las obras, desde Nación le dijeron a este diario que en marzo de 2019 estarán listos los trabajos en ese lugar.

"Calculamos que para marzo del año que viene sí o sí estará terminada la obra. El intendente (Gustavo Sáenz) es más optimista y cree que para fin de este año", señaló Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana de Nación. La funcionaria llegó a la ciudad y se centró en dos obras, financiadas por la Casa Rosada, que fueron noticia: Villa Floresta y las tareas en el Corredor de la Fe, en el centro de la ciudad.

De acuerdo al plan inicial, en Villa Floresta se planea realizar desage pluvial, red vehicular y peatonal, señalética urbana, plazas, espacios verdes, un espacio NIDO, contenedores de residuos, un playón polideportivo, red eléctrica y alumbrado público. Estos trabajos, que beneficiarán a 1.250 familias, tuvieron un replanteo. La inversión aquí es de $114.194.878.

"La obra tuvo unos replanteos. El municipio había proyectado un muro para contener el agua luego de que llueve; pero tras hacer una evaluación topográfica hídrica se definió realizar desages pluviales", contó Klemensiewicz. Además adelantó que esas nuevas propuesta la presentó el municipio a Nación y se evaluará.

Fueron muchos los vecinos que salieron a denunciar una paralización de los trabajos, por lo que funcionarios municipales tuvieron que ir al barrio hace un par de semanas a garantizar la continuidad de las tareas.

De acuerdo a lo que se informó desde Nación, en Floresta el avance general de obra es del 38%; aunque afirmaron que en materia de cordón cuneta y otras partes están muy avanzados.

También -según dijo Marina Klemensiewicz- con el dinero que se ahorrarán por la no construcción del muro de contención realizarán desages pluviales y se asfaltarán todas las calles que bajan de la ladera del cerro.

La funcionaria también puso el ojo en la gente que con el paso del tiempo se fue asentando en la ladera del cerro y extendiendo la urbanización hacia una zona peligrosa.

"Uno de los desafíos que tenemos allí es que no se siga creciendo para arriba, sobre la ladera. Le pedimos a los vecinos que tengan control social. Si este barrio sigue expandiéndose por la ladera, no hay infraestructura que aguante", dijo.

Y agregó que si sigue poblándose la ladera, las cloacas que se hicieron van a colapsar. "Hay que entender que no se puede seguir creciendo ilimitadamente porque es un modelo que no resiste", concluyó.

El área centro

Con fondos nacionales, también se están realizando obras de refuncionalización del área centro. Esta intervención es en más de 60 cuadras. Con muchos inconvenientes se está terminando la primera etapa de 12 cuadras, y desde Nación mostraron su preocupación.

"Fui a recorrer (la obra del centro) porque estaba preocupada por varias noticias que salieron sobre los adoquines. La recorrí y hablé con los comerciantes, y había alegría de la gente", dijo la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación. En las últimas semanas, las obras del Corredor de la Fe estuvieron sobre el tapete porque en el tramo de Juramento, entre España y Caseros, se levantaron cuatro veces los adoquines, por filtraciones y mal compactación del suelo. Una situación similar ocurrió en Caseros, entre 20 de Febrero y 25 de Mayo, donde dos veces se levantaron los adoquines.

"Hay algunas alcantarillas que necesitan detalles de terminación. Además se tienen que poner árboles. Quedó una intervención interesante. Estoy conforme", agregó la funcionaria del Ministerio del Interior.

Consultada sobre los dichos del intendente Gustavo Sáenz de que la empresa que hizo la primera etapa no seguirá en la segunda por las falencias que tuvo, la funcionaria nacional lo tomó como natural y señaló que estos problemas siempre ocurren cuando uno hace obras y surgen imprevistos. Y dijo que espera una nota donde se dará cuenta sobre cómo se continuará.

Sobre cómo se manejaban con las readecuaciones de precios por la inflación fue tajante: "Los intendentes la tienen clara. Estas obras las está subsidiando Nación al cien por ciento, pero no se va a hacer cargo de las redeterminaciones".

Y agregó que esto era algo que quedaba muy en claro cada vez que firmaban un convenio con los intendentes y las provincias.

Las obras en los otros barriosGauchito Gil. Inversión: $45.404.983,00. Avance de obra: 94,32%. Familias beneficiadas: 448. El proyecto de intervención busca la regularización dominial, delimitación y uso del suelo. Obtención de servicios de agua y electricidad, puesta en valor de espacios públicos, y el saneamiento para generar un espacio de mitigación ambiental. La intervención incluye: red de agua y conexiones domiciliarias; red de cloaca y conexiones domiciliarias; desagüe pluvial, cordón cuneta, badenes, rejas y canal de desagüe al río Arenales; alumbrado público y conexiones domiciliarias; espacios verdes.Bicentenario. Inversión: $32.014.597. Avance de obra: 81,1%. Familias beneficiadas: 160. El proyecto prevé la construcción de un sistema de desagües cloacales, pluviales, abastecimiento de agua y las respectivas conexiones domiciliarias. Equipamiento de un centro comunitario NIDO, obras de equipamiento urbano. Construcción de un playón deportivo y un puente peatonal.Villa Juanita. Inversión: $190.405.846. Avance de obra: 23,41%. Familias beneficiadas: 1740. Harán obras para abastecimiento de agua potable, desagües cloacales y desagües pluviales. Conexiones domiciliarias, red vial, peatonal, eléctrica y alumbrado público. Contenedores, señalética urbana. Refugios y playón deportivo. Circuito peatonal y vegetación de bordes. Obras de vegetado espacio público Costanera, paseo, veredas. Obra canalización Tinkunaku.

Comentá la nota