Tras días de calma, vuelve la violencia islamista a Egipto

Tras días de calma, vuelve la violencia islamista a Egipto
Los Hermanos Musulmanes salieron masivamente a las calles y desafiaron a las fuerzas de seguridad. Hubo 6 muertos y 190 heridos. Los enfrentamientos fueron en Port Said, Alejandría y El Cairo

Aunque sus fuerzas están mermadas tras semanas de arrestos y la muerte de cientos de sus seguidores, los islamistas desafiaron este viernes el imponente despliegue militar y policial con protestas que derivaron en graves disturbios.

Diseminados en pequeñas marchas de cientos de manifestantes, y en algunos casos de miles, los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi salieron un día más a las calles para rechazar el golpe militar del 3 de julio pasado.

Los Hermanos Musulmanes habían llamado a un levantamiento popular contra "los golpistas", pero inevitablemente su poder de convocatoria se vio diezmado por los obstáculos impuestos por las autoridades, que llenaron ciudades como El Cairo de vehículos blindados, barreras y alambradas de espino.

Aunque incidieron en el carácter pacífico de las protestas, los disturbios estallaron en esta jornada en gran parte de Egipto, causando seis muertos y 190 heridos, según el Ministerio de Sanidad.

Los enfrentamientos más graves entre islamistas y vecinos detractores de Mursi y policías se registraron en El Cairo, en las ciudades mediterráneas de Port Said y Alejandría, y en las localidades del delta del Nilo de Zagazig, Damanhur y Banha.

Tres personas perecieron en choques en Guiza, en el oeste de El Cairo, y un hombre falleció de un disparo en Port Said. En la capital, dos agentes murieron en un ataque de desconocidos contra un puesto policial.

También se sucedieron las detenciones en las citadas poblaciones del delta del Nilo, donde los servicios de seguridad arrestaron a unos 180 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, la mayoría en Banha.

Para evitar los controles de las fuerzas de seguridad, que cortaron algunas de las principales arterias de El Cairo, los partidarios de Mursi se desperdigaron por calles aledañas.

Desde el golpe militar contra Mursi, más de mil personas han fallecido en Egipto, la mayoría en el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo el 14 de agosto y en los posteriores disturbios.

La campaña de detenciones también ha sido muy intensa y ha logrado descabezar a la cofradía con el arresto de sus principales dirigentes, entre ellos el guía espiritual, Mohamed Badía.

Egipto se encuentra, además, bajo el estado de emergencia y el toque de queda, que comienza a partir de las 21.00 hora local (19.00 GMT), aunque en esta jornada se adelantó dos horas para evitar el caos.

Comentá la nota