Tras la derrota en el clásico, Jorge Almirón dejó de ser el entrenador de Independiente

Tras la derrota en el clásico, Jorge Almirón dejó de ser el entrenador de Independiente

El entrenador estuvo reunido con los dirigentes de los Rojos y "presentó su renuncia", según confirmaron desde el club; había asumido el 18 de julio pasado y tenía contrato hasta diciembre

Independiente es un boxeador que está contra las cuerdas y no para de recibir golpes, arriba y abajo. No atina a defenderse, parece no tener reacción. El final de su combate es incierto, pero su realidad es muy preocupante: se quedó sin el DT Jorge Almirón tras la derrota en elclásico con Racing, debe seguir paliando una deuda declarada de 575 millones de pesos y continúa pagándoles a entrenadores de ciclos truncos. Sin mencionarlos, el presidente Hugo Moyano habló de seis a los que todavía se les debe; entre ellos figuran Cristian Díaz, Américo Gallego, César Luis Menotti (como manager) y Ramón Díaz.

El adiós de Almirón es el segundo gran golpe de la gestión del dirigente camionero después de la renuncia de Gabriel Milito, coordinador de los juveniles, por desavenencias con algunos dirigentes. Las estructuras de Independiente crujen, porque si bien la entidad repuntó en cuanto a lo social y económico, ello no tuvo su correlato en logros deportivos, más allá de la muy buena campaña en el campeonato pasado, aquel regreso a la primera división con 33 puntos.

Hoy se desencadenó la salida de Almirón, un final previsible por la seguidilla de semanas sin alegrías futbolísticas. El DT sabía que su resistencia al cargo era insostenible, luego de una serie de cinco empates y dos derrotas, además de la victoria por penales y al borde del papelón sobre Alianza de Moldes, en la Copa Argentina. El gol de penal de Diego Milito, el domingo, fue el boleto de salida para un hombre que nunca tuvo feeling con los hinchas, desengañados por las exclusiones antipopulares de Daniel Montenegro y del Pocho Insúa, además de la llegada de varios refuerzos de vuelo bajo.

En este feriado del 25, ambas partes llegaron a la reunión con la decisión tomada: Almirón, de irse, y la comisión directiva con la idea del ciclo cumplido. Almirón, palabras más, palabras menos, les dijo que se alejaba "para que el plantel ya no sufriera" y porque "la gente ya no lo quería y era una situación irreversible".

Lo único que había que definir era si dirigía los últimos dos partidos hasta el receso por la Copa América o se despedía ya. Consensuaron que, para liberar la tensión, lo mejor era irse ahora. Entonces, Almirón saludará al plantel mañana, en Villa Dominico. Eso sí: cobrará sólo hasta el último día trabajado y su futuro estaría en Atlas, de México.

Sobre los sucesores hay dos tendencias: traer a un conocedor del club o alguien ajeno, como los dos últimos, De Felippe y Almirón. En el boca de urna ganaría la primera alternativa. Algún utópico pensó en llamar a Alejandro Sabella, una variante imposible.

Si se piensa en alguien del club, las alternativas son Pedro Troglio (ya dirigió), Jorge Burruchaga y Diego Cagna, Daniel Garnero y hasta Faryd Mondragón. El otro ramal le apunta a los mellizos Barros Schelotto (con contrato en Lanús hasta diciembre, muy difícil), Juan Pizzi yMauricio Pellegrino. No hay apuro en definirlo y hasta se haría después del receso. Hasta entonces, los responsables del equipo serían Ricardo Berón (DT de la reserva) o Abel Alves (coordinador de los juveniles).

Equilibrar las finanzas y encontrar el rumbo futbolístico. Independiente sigue con su titánica tarea.

Una oferta de 25 entrenadores para la conducción

"Me ofrecieron entre 25 y 30 técnicos. Pero ésta es una dirigencia seria y el técnico lo va a poner Hugo Moyano", señaló a Fox Radio Pablo Moyano, hijo del camionero e integrante de la comisión directiva. Y agregó: "Queremos a un DT joven, que haga jugar a Independiente con el estilo que a todos nos gusta. Queríamos a Milito antes que Almirón". Se suponía que el torneo largo daría más tranquilidad a los clubes para desarrollar sus proyectos. Se creía que los DT tendrían más margen de maniobra. Sin embargo, Jorge Almirón es el 11° entrenador que se fue en 13 fechas. Nueve clubes renovaron su cuerpo técnico, porque cabe aclarar que Defensa y Chicago cambiaron dos veces de conductor..

Comentá la nota