Tras cuatro meses consecutivos de superávit, en enero volvió el déficit comercial con Brasil

Tras cuatro meses consecutivos de superávit, en enero volvió el déficit comercial con Brasil

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el mes pasado finalizó con un déficit comercial de USD 148 millones

Las exportaciones argentinas hacia Brasil sumaron USD 796 millones en enero, mientras que las importaciones fueron de USD 943 millones, por lo que el mes finalizó con un déficit comercial de USD 148 millones después de cuatro meses consecutivos de superávit.

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el intercambio entre ambos países fue de USD 1.739 millones en enero, lo que significó un aumento interanual del 12,0%, cuando llegó a USD 1.553 millones, en igual mes del año anterior.

El comercio bilateral con Brasil tuvo una caída del 26,7% en enero respecto del mes anterior, debido a la baja del 35,5% intermensual de las exportaciones, mientras que las importaciones solo disminuyeron un 17,2% respecto de diciembre.

El informe de la CAC señala que en enero del año anterior el déficit comercial con Brasil había registrado un superávit de USD 35 millones, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil.

El intercambio entre ambos países fue de USD 1.739 millones en enero, lo que significó un aumento interanual del 12,0%, cuando llegó a USD 1.553 millones, en igual mes del año anterior

La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil del 0,2% correspondió a los rubros energía eléctrica, trigo y centeno sin moler, vehículos de motor para transporte de mercancías y de pasajeros y polímeros de etileno en forma primaria.

Mientras que el incremento en las importaciones argentinas del 24,2% se explicó principalmente por vehículos de pasajeros, piezas y accesorios de vehículos automotores y minerales de hierro y sus concentrados.

Enero parece marcar un punto de inflexión hacia una moderación significativa del comercio internacional y bilateral (sobre todo con un Brasil que apenas crecería 0,3% o 0,4% en 2022 deprimiendo la demanda), con exportaciones que se verán más afectadas que las importaciones (Abeceb)

En enero, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao con USD 4.223 millones y Estados Unidos con USD 2.227 millones.

Entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarta, detrás de China, Hong Kong y Macao con USD 5.114 millones, Estados Unidos USD 4.077 millones y Alemania con USD 859 millones.

“Enero parece marcar un punto de inflexión hacia una moderación significativa del comercio internacional y bilateral (sobre todo con un Brasil que apenas crecería 0,3% o 0,4% en 2022 deprimiendo la demanda), con exportaciones que se verán más afectadas que las importaciones”, apuntó la consultora Abeceb en su informe de comercio bilateral con Brasil.

En ese sentido, las expectativas de mercado que releva el Banco Central de Brasil prácticamente no registraron cambios en materia de crecimiento esperado para 2022 (0,3% vs. 0,29% en la medición anterior) mientras que creció la expectativa sobre la suba de precios (del 5,15% al 5,38% anual respecto la última medición) y que la tasa de interés, Selic, alcance el 11,75% (actualmente se ubica en el 9,25%) para contrarrestar el avance de la inflación.

La desaceleración en el crecimiento mundial, la suba de tasas de la FED y los cuellos de botella en la oferta y falta de insumos son otros factores que podrían incidir en el comercio entre Argentina y Brasil en los próximos meses y que, según Abeceb, haría que el saldo comercial bilateral entre ambos fuera deficitario para la Argentina en torno a los USD 1.000 millones.

“En conclusión, si bien 2021 fue un año que mostró buenos desempeños en los flujos comerciales bilaterales y le permitió a Argentina alcanzar un Superávit Comercial Bilateral positivo, la historia no sería la misma para 2022, un año en que los obstáculos internos y externos llevarían a una moderación en los flujos comerciales”, destacó la consultora.

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