Tras el cierre del basural a cielo abierto, instalan una compostera

Tras el cierre del basural a cielo abierto, instalan una compostera

Lo anunció Julián Lamberti. Se creó el área de Medio Ambiente de Claromecó, a cargo de Manuela Murillo.

 

La semana pasada, por orden judicial, el Municipio debió cerrar lo que comenzó siendo un depósito de ramas y escombros, pero terminó siendo un basural a cielo abierto. Había habido intentos de actuar sobre esta problemática en años anteriores. La Sociedad de Fomento y entidades ambientalistas habían denunciado varias veces lo que ocurría en el lugar.

Este accionar de la justicia motivó que rápidamente el Organismo Descentralizado accione sobre el lugar. En la RCC,el director Julián Lamberti explicó que «hubo una denuncia de algún vecino de la zona, intervino un juez de mar del plata, y recibimos la orden de cerrar. Es algo que veníamos trabajando, con la Sociedad de Fomento habíamos hecho varias visitas a ese lugar. Teníamos ideado un plan, pero todo esto hace que todo lo que veníamos pensando en un tiempo equis, haya que hacerlo urgente».

Por otra parte, el Organismo Descentralizado ya tenía la idea de sumar un área específica de Medio Ambiente. Desde diciembre comenzó a trabajar Manuela Murillo en este tema, y con sede en la ex Unidad Sanitaria, sobre Costanera. Destacó Lamberti al respecto que «justo se dio que sumamos a Manuela Murillo al Organismo Descentralizado. Ella es técnica en gestión de residuos y está cursando la licenciatura. Sabemos de su compromiso y su aporte, y su mirada constante con la problemática«.

Punto Limpio

Agregó Lamberti que «coincidió que ella comenzaba el 1 de diciembre a trabajar. Ideamos un proyecto de trabajo rápido. Organizamos un punto limpio en el ex depósito de ramas y escombros, que ahora sólo será de ramas. Y una compostera municipal para residuos orgánicos, que estará ahí a un costado, bien señalizada. Y otro punto limpio con cinco contenedores: para vidrios, plásticos, chatarra, papel, y uno para otros reisudos, que los vamos a gestionar nosotros. El particular puede acercarse, va a haber gente, se amplió el horario de atención, ahora es de 8 a 19 horas. La gente va a asesorar a la comunidad sobre cómo separar».

«El objetivo es una correcta gestión de esos residuos, pero por sobre todo, inculcarle a la población la separación en origen«, aseguró el director del Organismo Descentralizado. Sostuvo además que «Claromecó tiene la suerte de poder contar con una Planta de Reciclado en San Francisco de Bellocq. El 90% de los residuos de Claromecó se envían a San Francisco, la problemática se da por el restante 10%».

Destacó luego que «nosotros tenemos la certeza que si desde el Municipio planteamos un plan claro y organizado, y la comunidad acompaña, podemos tener éxito en la gestión de este 10% excedente«.

Contenedores

Según Lamberti «una de las problemáticas que hizo fracasar el depósito de ramas y escombros, son los contenedores de obra. La idea era que allí iban sólo ramas y escombros, pero todos sabemos que en los contenedores hay de todo. Y ese paisaje que se generaba, invitaba a que cualquiera se acerque a tirar de todo. Se empezó a transformar nuevamente en un basurero, que es lo que no debe haber».

Anunció el delegado que ahora hay un lugar exclusivo para el servicio de contenedores. Puntualizó que «por eso nuestra estrategia fue destinar un predio exclusivo para las empresas de contenedores. Ese predio está alejado de la población. Allí habrá una persona provista por el Municipio, que también va a separar, va a hacer un tratamiento de residuos. Sólo para las empresas de contenedores, recordemos que este año en Claromecó hubo casi 300 obras. Eso cambió el paradigma de lo que se genera en residuos, cambió muchísimo«.

También dijo lamberti que «para la gente que viene a hacer una limpieza de patio o lo que sea que genere residuos, tiene el punto limpio. Conducido por Manuela, que tenía el objetivo de hacer esto a largo plazo, pero en el primer día de trabajo llegó esta carta del juzgado para cerrar el predio».

Manuela Murillo

La nueva encargada de Medio Ambiente local afirmó que «es muy importante la colaboración de la comunidad. La separación en origen en nuestros hogares. Colaboramos con la Planta de Bellocq y se hace mejor la organización de los residuos. Es importante también tener un basurín en nuestros hogares. Y cuando tengamos que sacar cosas grandes, llamar a la Delegación. Necesitamos de la colaboración de todos».

Luego Julián Lamberti recordó que «en el predio de 50 y 35 está el punto limpio. Si la gente lleva un carro con ramas y alguna otra cosa, el personal va a organizar para que se separen los residuos, que sean colocados en el punto limpio, y que al predio vayan únicamente ramas. Va a haber un estricto control«.

Sostuvo así mismo que «para residuos orgánicos, en el mismo lugar estará la compostera municipal. Ya sea pescado, restos de las verdulerías y demás residuos orgánicos».

Murillo indicó también que la idea es inculcar a la población que realice compostaje domiciliario. «Es algo muy sencillo», destacó.

Comentá la nota