Tras el Censo 2022, ahora viene la puja por la coparticipación

Tras el Censo 2022, ahora viene la puja por la coparticipación

Se abre la discusión entre la Provincia y los municipios por los fondos que se envían

Por Marcelo Irastorza

Tras la difusión de los datos estadísticos del Censo 2022, se viene ahora la puja por la coparticipación, es decir, la discusión entre la Provincia y los municipios por los fondos que se envían, de acuerdo con la cantidad de habitantes.

Lo dijo ayer a Puntal AM! el director general de Estadística y Censos de la Provincia, Daniel Ortega.

“El censo determina la coparticipación nacional para las provincias como de la Provincia para con los municipios, con lo cual -con los resultados definitivos- va a haber una nueva fórmula para repartir la coparticipación”, señaló el funcionario Ortega.

Al respecto, hay expectativa en los municipios en cuanto a saber cuánto les va a corresponder de coparticipación a partir del nuevo censo.

El Censo 2022 arrojó 3.978.984 personas en la provincia de Córdoba y la confirmó como el segundo distrito más poblado de la Argentina, después de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos ante el censo con mayor cobertura territorial y de respuesta por el hecho de haber combinado un censo tradicional, de barrido territorial, con el censo digital, una herramienta extra para que la gente responda”, sostuvo Ortega.

Yañadió:“Es un censo bisagra del cual no hay antecedentes”.

“En Córdoba, ha habido un crecimiento excepcional que la consolida como segunda jurisdicción del país y que da cuenta de que Córdoba se ha convertido en una provincia receptora de habitantes de otras provincias y de migrantes internacionales”, sostuvo.

Comentá la nota