Tras una muy buena primera quincena, operadores turísticos esperan seguir con récords de ocupación

Tras una muy buena primera quincena, operadores turísticos esperan seguir con récords de ocupación

Funcionarios y operadores turísticos de varias provincias coincidieron en que la primera quincena de enero fue «muy buena», con alto nivel de ocupación hotelera, buen clima y balance económico positivo, tras lo cual esperan mantener el ritmo de movimiento durante febrero y extender la temporada veraniega.

Según datos recientes del Ministerio de Turismo y Deportes más de 10 millones de argentinos viajaron por todo el país desde el 15 de diciembre y los destinos más elegidos fueron las localidades del Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz.

En Mar del Plata, que dispone de unas 36.000 plazas hoteleras y otras 310.000 informales, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, destacó que «tuvimos muy buena primera quincena, con un 75% de ocupación».

«Muchos propietarios que solían alquilar sus propiedades, resolvieron en esta oportunidad venir ellos a veranear» a la ciudad, explicó, y estimó que «durante esta segunda quincena estaremos cerca del 90%» y febrero «será bueno», dado que ya tienen entre un 40-50% de reservas.

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, manifestó que «la primera quincena del año fue buena, la ocupación promedio en todas sus categorías fue del 70-80%», en el rubro formal de la hotelería.

Según el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, durante la primera quincena arribaron 640.243 turistas.

En Pinamar, el presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini, manifestó que «fue muy buena toda la quincena, a pesar de que muchas reservas se han caído por casos positivos de Covid-19, pero automáticamente se volvían a ocupar las plazas» y señaló que para «esta segunda quincena está prácticamente todo ocupado».

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, dijo a Télam que los primeros 15 días de enero dieron un balance «positivo, muy bueno, donde tuvimos un nivel de ocupación de un 95% con picos del 100% los viernes, sábados y domingos», sobre 60.000 plazas.

Sobre la segunda quincena, sostuvo que «siempre es más fuerte que la primera, el nivel de ocupación sube y va a estar estable en un 97% con un Monte Hermoso lleno»,

El director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, señaló que en el balneario de Pehuen Có, que tiene más de 5.000 plazas, tuvo una ocupación del 100% en los primeros quince días de enero.

Las expectativas «son muy buenas porque en esta segunda parte de enero cambia el perfil del turista hacia profesionales independientes y privados, por lo que hace crecer expectativas», agregó.

En la comarca de Sierra de la Ventana «hubo un promedio del 75% de ocupación», sobre unas 7.500 plazas, informó el subdirector de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, quien calificó como muy positiva la primera quincena de enero. (Telam)

Comentá la nota