Tras el alivio vuelve a preocupar la escalada de contagios

El amesetamiento logrado en la última semana comenzó a registrar una tendencia en alza. El viernes se registró el récord diario, aunque los activos se mantienen estables en los últimos 10 días.

La perspectiva de comenzar a reducir paulatinamente los casos de contagios de Covid-19 en la ciudad parecen haberse esfumado provisoriamente desde que el jueves se asentó una tenencia alcista que el viernes marcó un récord con 477 positivos.

La situación es seguida de cerca tanto por las autoridades políticas locales como las provinciales, en un contexto donde se acerca la temporada estival y todas las miradas se centran en Mar del Plata por su centralidad en el turismo costero. El propio ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, evidenció la preocupación al asegurar que los casos deben comenzar a bajar para llegar en las mejores condiciones a diciembre.

Esa posibilidad había empezado a asomar hacia el 16 de septiembre, cuando los partes diarios informados por el SISA empezaron a reflejar un mayor número de recuperados que de nuevos enfermos. Ello permitió, por caso, que en los últimos 10 días prácticamente no haya habido movimientos de la curva de casos confirmados y comparativos según su evolución: los 3.233 casos activos del 17 de septiembre apenas sumaron 33 casos a este comienzo de la semana.

Tras el parte del viernes con los 477 nuevos positivos, el sábado se mostró una nueva recuperación con 356 recuperados, 13 más que los contagios, en tanto que ayer la diferencia se ensanchó en favor del segundo: 306 nuevos pacientes contra 265 altas médicas.

Sin embargo, la cifra que más preocupa es la de los fallecidos, que ya acumulan 232. Ayer el SISA informó 10 nuevos decesos registrados a lo largo de septiembre: se trata de 5 mujeres de 52, 93, 84, 86 y 90 años y 5 hombres de 73, 87, 89, 78, y 89 años.

Comentá la nota