Mañana presentarán un proyecto que pretende asegurar la cobrabilidad de las tarifas plenas durante todo el año. "En plena cosecha, cuando nos necesitan, pagan lo que corresponde. Pero antes y después te pagan lo que quieren y cuando quieren", se quejó el dirigente Miguel Bettili.
"Esperemos que el Gobierno lo apruebe y salga a la calle con fuertes controles. Hemos trabajado muchos meses en este proyecto, y es la única forma que tenemos de que nos paguen lo que corresponde", dijo ayer Miguel Bettili, el olavarriense que ocupa la vicepresidencia de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). También anunció que si la respuesta oficial no llega, "lo único que nos quedará es volver a las medidas de fuerza para hacernos respetar".
El anuncio formal tendrá lugar en la mañana del martes en Capital Federal, en la sede de Fadeeac. "Vamos a estar todas las cámaras, el Sindicato de Camioneros y el Instituto Verificador. Presentaremos a la opinión pública el nuevo sistema de obleas para las cartas de porte. Esperemos que sea aprobado lo más rápido posible, y que el Gobierno salga a apoyarlo. Exigimos un control estricto de la tarifa, y ya se lo hemos pedido a la secretaría de Transporte de la Nación, a la AFIP y a Arba", recordó.
A los empresarios transportistas, el éxito del proyecto les asegurará la cobrabilidad de la tarifa ya acordada "durante todo el año, y no sólo en la cosecha". En ese sentido, Bettili explicó que "hasta hace una semana, más o menos la veníamos cobrando. Pero hoy ya la han empezado a bajar y estamos perdiendo entre un 20 y un 25 por ciento en cada viaje".
La situación "está empezando a ponerse crítica. En realidad, ya les conocemos las mañas... Parece que en las cosechas les servimos, que somos buenos y entonces nos pagan lo que corresponde. Pero cuando ya tienen todo el cereal acopiado, te pagan lo que quieren, cuando quieren y vos pasás a ser el malo de la película", se quejó.
Los transportistas aseguran querer evitar el regreso del conflicto y los paros. "No estamos solamente para manejar camiones y hacer paros. También hacemos propuestas, como este proyecto que vamos a presentar. Mientras todo el mundo se pelea, los políticos se pelean, y nadie propone nada, nosotros nos sentamos a estudiar este proyecto, que puede revertir los problemas que sufrimos", dijo Bettili. Sin embargo, enseguida advirtió que si los controles tarifarios no prosperan, "seguramente volverán las medidas de fuerza".
Según remarcó, el malestar de los empresarios del rubro es creciente. "En Santa Fe ya hubo algunos piquetes. En otras provincias estaban queriendo arrancar con paros. Pero nosotros los venimos frenando, y les pedimos que esperen hasta ver qué pasa con el nuevo proyecto. "Pero todo tiene un límite y la gente mucho más no aguanta. Los productores agrarios tienen otros tiempos, porque una vez que tienen acopiado el cereal, lo pueden vender cuando quieran. Pero los viajes que nosotros perdemos, no los recuperamos más", diferenció.
El más castigado
El también titular de la Asociación Transportistas Unidos de Olavarría aseguró que el transporte de cereales es el rubro más castigado de todo el sector. "No caben dudas de que está marginado, y que su parque tiene en promedio una antigüedad de 30 años. En el resto, el parque es más nuevo porque con otro tipo de cargas capaz que se pueden hacer 4 ó 5 viajes por semana a Buenos Aires. Pero con el cereal, andando muy bien, más de dos viajes no hacés. Y si encima te pagan lo que ellos quieren, y no lo que fija la tarifa, el problema es aún mayor".
Cuando analizó la situación que se vive en la plaza local, Bettili anunció que en Olavarría también hay dificultades concretas para los empresarios del transporte. "Ya aparecieron dificultades en algunas plantas, y en algunos casos se ha llegado a amenazar a los camioneros que si se mantienen firmes en querer cobrar lo que les corresponde, van a terminar trayendo camiones de Rosario, o de otros puntos del país, algo difícil que pase porque hoy estamos todas las cámaras unidas en el mismo reclamo".
Luego acentuó las diferencias entre transportistas y productores al asegurar que "a la larga, durante todo el conflicto del campo con el Gobierno, los únicos que perdimos fueron los transportistas que no pudieron viajar durante mucho tiempo. Eso es algo que no se recupera y que genera un fuerte impacto", aseguró.
En el anuncio de mañana, compartirán la cabecera representantes de todas las cámaras del transporte: Fadeeac, Catac, Fetra y la Asociación de Camioneros Profesionales reclamarán en forma conjunta a las autoridades la homologación del nuevo sistema de autorregulación destinado a garantizar el cobro de una tarifa piso para los transportistas de cereales.
Días pasados, las entidades del transporte de cargas salieron al cruce de la Mesa de Enlace del campo y destacaron que el nuevo mecanismo de fiscalización de los fletes no remplazará a las cartas de porte y no implicará un costo adicional para los productores, tal como habían advertido los dirigentes agropecuarios.
Comentá la nota