Transporte urbano – Denuncian irregularidades en el proceso licitatorio

Transporte urbano – Denuncian irregularidades en el proceso licitatorio

El concejal capitalino del PJ, Facundo Figueroa Caballero, denunció irregularidades por parte del Poder Ejecutivo Municipal en el proceso licitatorio del transporte público de pasajeros, motivo por el cual en la última sesión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy los bloques de la oposición dejaron sin quórum la misma.

Figueroa Caballero señaló que “había tres temas a resolver” que era prestar acuerdo por parte del cuerpo legislativo municipal a tres decretos referidos a la licitación pública del transporte.

“Nosotros -aseguró- desde el Bloque Justicialista decidimos levantarnos de la sesión y no dar el quórum necesario; esto lo hicimos en conjunto con el Bloque Unidos y Organizados y el Bloque Lyder”, indicó.

En torno a esa determinación agregó que “esta medida la tomamos porque el tema de la licitación pública del transporte si bien venía bien barajado en estos meses, la verdad que los últimos trámites realizados en el municipio de la Capital y particularmente por el intendente Raúl Jorge deja mucho que desear”.

Ante esto, Figueroa Caballero señaló que durante la sesión primeramente se planteó la situación de la empresa de transporte urbano San Jorge, que en un principio fue preadjudicada en el Grupo 1, pero al tener en cuenta las situaciones económicas y financieras de las empresas, esto ha cambiado.

“Hay una deuda millonaria que están reclamando los empleados de esa empresa lo que hace cambiar la situación económica y por lo pronto hay que rever y pedir informes nuevamente a la empresa y al intendente Raúl Jorge, para ver si tiene una situación económica acorde para que se la pueda adjudicar al Grupo 1”, agregó el Concejal.

Además comentó en este sentido que “lo mismo pasó con la empresa nueva denominada Colón, donde la Comisión de Preadjudicación también había acompañado el dictamen para que sea adjudicataria de uno de los grupos y resulta ser que dentro de la municipalidad de la ciudad Capital había presentado un informe pidiendo un grupo distinto, a lo que también aconsejamos que podría ser. Pero esa situación jamás fue notificada ni a los concejales ni mucho menos a la comisión de preadjudicación”.

“Es decir que casi todo lo que nosotros hemos escrito con la mano en la Comisión de Preadjudicación, el intendente Jorge lo borró con el codo al momento de ingresar sendas notas nuevas al Ejecutivo Municipal”, denunció el edil.

A la situación descripta con lo que acontece con la empresa San Jorge agregó que “hay dos situaciones muy particulares que todavía no las debatimos en el Concejo y lo vengo diciendo en las sesiones, ya que también fue el motivo por el cual decidimos el día de hoy no dar el quórum necesario para que se traten estos temas delicados”.

“No quiero hacer un juicio de valor respecto a la nueva presentación de Unión Bus pero vuelvo a repetir que no se corrió traslado ni a la Comisión de Preadjudicación ni mucho menos a los Concejales, o sea que el Intendente Jorge va a terminar resolviendo esta situación de manera unilateral con lo que toda la transparencia y legalidad que tenía el proceso licitatorio obviamente ya quedó truncado y todo con estos últimos actos del intendente Jorge”, afirmó.

De igual modo se refirió a otra empresa que actuó de similar manera: “lo mismo ocurre con el tema de la empresa Santa Ana, una empresa que habíamos dictaminado desfavorable la adjudicación e hizo presentaciones judiciales. Sé que hay una cautelar vigente, que el municipio no obstante varios pedidos de informes que hemos hecho, tampoco notificó ni a la Comisión de Preadjudicación ni mucho menos a los Concejales”.

“Es decir que la situación de la licitación pública del transporte hoy, si bien se venía manejando bien en los últimos meses, dando participación a todos los ediles y a todos los que formamos parte de la Comisión de Preadjudicación, hoy no sabemos en qué estado está, ni sabemos cuáles son las decisiones que el intendente está tomando en el Ejecutivo Municipal y mucho menos si esas decisiones se deben a algún acuerdo extraño que pudo haber hecho el Intendente Jorge con algunas de estas empresas”, expresó Figueroa Caballero.

Finalmente, al respecto de lo que podría llegar a pasar en la próxima sesión en el parlamento comunal, indicó que seguramente al contar con quórum propio terminarán aprobando estos temas y avanzando en la cuestión pero que más allá de que se dé curso favorable, desde su banca seguirá denunciando estos temas porque el sistema de licitación venía funcionando de manera transparente y hoy deja mucho que desear.

Comentá la nota