Transporte y Salud acuerdan acciones para discapacitados

Transporte y Salud acuerdan acciones para discapacitados

Autoridades del ministerio de Salud de la provincia, la dirección de Transporte y organizaciones no gubernamentales mantuvieron una importante reunión para avanzar en acuerdos para implementar nuevas acciones que faciliten el uso del transporte público a personas con discapacidades.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia en Salud, Sergio Orellana Barrera; la subsecretaria de Medicina Preventiva, Mariela Vázquez; el director de Transporte Martín Miranda, la titular de la dirección provincial de Asistencia Integral a personas con discapacidad, Cecilia Moreno, y titulares de ONG relacionadas con distintas formas de discapacidad. 

El objetivo de la reunión, según explicaron las autoridades presentes, fue acordar tareas para mejorar la accesibilidad al transporte público de pasajeros, en el marco de los programas que ya lleva adelante el ministerio de Salud orientados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades. 

Según dejaron trascender los presentes tras la reunión, se llegó a varios acuerdos rubricados por todos los presentes para dar solución a planteos clave realizados por las ONG.

Problemáticas

Cecilia Moreno, directora de Atención de Personas con Discapacidad, explicó que “son espacios que generamos a través del ministro para que las organización estuvieran en ese espacio, y tener el compromiso para aunar esfuerzos para tratar de solucionar los inconvenientes y necesidades que se plantean”.

Una de las mayores preocupaciones es que no se han adquirido -ni se han adaptado- unidades que permitan una mejor accesibilidad con discapacidad motriz. 

En el marco de la reunión, como una primera respuesta, habría surgido la opción de dotar a las unidades de transporte con rampas deslizantes que permitan la subida y bajada de pasajeros en sillas de ruedas. 

Esta opción, según trascendió, será analizada y posteriormente transmitida a las empresas para determinar de qué forma se puede implementar esta tecnología. De esta manera, se podría mejorar la accesibilidad en un corto plazo hasta que se analice la posibilidad de que las empresas puedan invertir en unidades que cuenten con rampas de fábrica. 

Por otro lado, desde la Asociación Catamarqueña de Sordos (Acaso) se planteó el problema de que las personas con una discapacidad auditiva se reúnen en grupos en las paradas para 

tomar el colectivo, pero hubo casos en que los choferes no habrían “creído” que eran sordos, por lo que no les permitieron subir en grupo. 

En este sentido, se comprometió una respuesta urgente con capacitaciones y asesoramiento destinado a los choferes evitar confusiones con el uso del pase libre. 

Por otro lado, también se planteó la necesidad de instalar semáforos para sordos y ciegos en toda la ciudad, además de dotar a autos de personas discapacitadas con logos identificatorios que habiliten tránsito y estacionamiento más accesible. 

Inversiones

Algunas provincias -como Buenos, Córdoba y Santa Fe- tienen empresas que han invertido en la compra de unidades especialmente diseñadas para transportar a personas con discapacidades motrices. Las unidades vienen de fábrica con rampas móviles y en el interior de los colectivos hay espacios únicos con pasamanos para colocar una silla de ruedas. 

Comentá la nota