Transformador: "exigen medidas inmediatas"

Transformador:

Sectores productivos, industriales y comerciales estudian la posibilidad de judicializar los reclamos. A través de una solicitada, exigen “medidas inmediatas”.

Du​ran​te la se​ma​na, aso​cia​cio​nes y en​ti​da​des que nu​cle​an a pro​duc​to​res, tra​ba​ja​do​res, e in​dus​tria y co​mer​cio de la zo​na emi​tie​ron una so​li​ci​ta​da en la que rei​te​ran el re​cla​mo por el arri​bo del trans​for​ma​dor da​ña​do y que aún no lle​ga a Go​ber​na​dor Vi​ra​so​ro.

Aun​que es​ti​ma​ban el arri​bo del equi​pa​mien​to a me​dia​dos de es​te mes, ase​gu​ran que no hay “nin​gu​na se​ñal ni co​mu​ni​ca​ción ofi​cial” al res​pec​to, y aho​ra es​tu​dian la po​si​bi​li​dad de ac​cio​nar ju​di​cial​men​te con​tra TRANS​NEA y ENAR​SA.

“Aun​que el trans​for​ma​dor ten​dría que ha​ber es​ta​do acá, no hay fe​cha con​fir​ma​da pa​ra su arri​bo. La pre​o​cu​pa​ción no es que só​lo no lle​gó, si​no que tam​po​co hay in​for​ma​ción con​cre​ta al res​pec​to”, ase​ve​ró Mar​ce​lo To​rri​si, vi​ce​pre​si​den​te de la Aso​cia​ción de Ma​de​re​ros, y ge​ren​te de la fo​res​ta​do​ra Ta​pe​bi​cuá.

“Al​gu​nas in​dus​trias si​guen con la pro​vi​sión del su​mi​nis​tro des​de San​to To​mé, y otras se abas​tecen con ge​ne​ra​do​res mó​vi​les”, re​la​tó, en tan​to acla​ró que si bien “hay cier​ta es​ta​bi​li​dad, al de​pen​der de gru​pos mó​vi​les, cual​quier in​ci​den​te -​co​mo por ejem​plo que no se al​can​ce con el stock de com​bus​ti​ble po​dría im​pac​tar en que se cor​te la ener​gí​a”, sos​tu​vo.

En ese sen​ti​do, opi​nó que el abas​te​ci​mien​to “es​tá ata​do con alam​bre, por eso la pre​o​cu​pa​ción cre​ce”. Se​gún ana​li​zó To​rri​si, “el pro​ble​ma es​ca​pa de lo que pue​dan ha​cer las ges​tio​nes del mu​ni​ci​pio”, y an​ti​ci​pó que “si no hay avan​ces con​cre​tos, se ana​li​zan ac​cio​nes le​ga​les, con in​tima​cio​nes for​ma​les y car​tas do​cu​men​to a quien co​rres​pon​da”, sos​tu​vo. Así, des​li​zó que las ac​‐ cio​nes ju​di​cia​les apun​ta​rí​an a las trans​por​ta​do​ras y dis​tri​bui​do​ras Trans​nea y Enar​sa.

Exi​gen res​pues​tas

A tra​vés de una so​li​ci​ta​da, sec​to​res pro​duc​ti​vos e in​dus​tria​les de la lo​ca​li​dad ex​pre​sa​ron es​ta se​ma​na su pre​o​cu​pa​ción por la “gra​ví​si​ma si​tua​ción de emer​gen​cia” que atra​vie​sa la lo​ca​li​dad, y que ya lle​va más de dos me​ses, tras la sa​li​da de ser​vi​cio del trans​for​ma​dor de 30 MVA de la Es​ta​ción Trans​for​ma​do​ra de TRANS​NEA S.A., ope​ra​da en aquel mo​men​to por ELEC​TROIN​GE​NIERÍA S.A.

Al co​mu​ni​ca​do sus​cri​bie​ron la So​cie​dad Ru​ral Vi​ra​so​ro, la Ca​ma​ra de Co​mer​cio, la Aso​cia​ción Ma​de​re​ra y Afi​nes de Co​rrien​tes (A​MAC), el Sin​di​ca​to tra​ba​ja​do​res in​dus​tria de la Ali​men​ta​ción, la Aso​cia​ción de Pro​duc​to​res Mo​li​ne​ros Co​rrien​tes, UA​TRE Vi​ra​so​ro y el Sin​di​ca​to Obre​ro Ma​de​re​ros de Co​rrien​tes.

“Des​de en​ton​ces los pro​duc​to​res, in​dus​trias, co​mer​cian​tes, tra​ba​ja​do​res y la po​bla​ción de la zo​na vie​nen atra​ve​san​do es​toi​ca​men​te es​ta cri​sis que ha pro​vo​ca​do im​por​tan​tes per​jui​cios e in​nu​me​ra​bles pér​di​das eco​nó​mi​cas a to​dos los afec​ta​dos, y a pe​sar de las rei​te​ra​das ges​tio​nes an​te las au​to​ri​da​des Mu​ni​ci​pa​les, Pro​vin​cia​les y Na​cio​na​les so​la​men​te se han apli​ca​do me​di​das pa​lia​ti​vas de di​ver​sa ín​do​le pe​ro el fi​nal de la emer​gen​cia pa​re​ce ca​da día más le​ja​no”, re​mar​ca el tex​to.

“Ven​ci​dos los su​ce​si​vos pla​zos, que nos fue​ron in​for​ma​dos opor​tu​na​men​te, las en​ti​da​des fir​man​tes, en nom​bre de to​da la co​mu​ni​dad de Vi​ra​so​ro y el Nor​des​te de Co​rrien​tes, exi​gi​mos a la em​pre​sa con​ce​sio​na​ria TRANS​NEA S.A. me​di​das in​me​dia​tas e in​for​ma​ción fi​de​dig​na so​bre la fe​cha de ins​ta​la​ción del nue​vo trans​for​ma​dor de 30 MVA com​pro​me​ti​do en el ac​ta fir​ma​da en​tre el Mi​nis​tro de Pla​ni​fi​ca​ción Fe​de​ral Ju​lio De Vi​do y el Go​ber​na​dor Ri​car​do Co​lom​bi el 15 de abril pa​sa​do, úni​ca so​lu​ción de​fi​ni​ti​va pa​ra ter​mi​nar con es​ta si​tua​ción que es​tá po​nien​do en ries​go la con​ti​nui​dad de nues​tras eco​no​mí​as re​gio​na​les y de cien​tos de pues​tos de tra​ba​jo”, con​clu​ye.

Comentá la nota