Más trámites y gastos extras para que los barrios del Plan Federal puedan tener gas

Más trámites y gastos extras para que los barrios del Plan Federal puedan tener gas
Hace seis meses, el entonces candidato Sergio Massa encendió la llama simbólica del servicio. Pero todavía el gas no llegó.

En declaraciones públicas, el titular de Servicio Grupo Junín, Damián Itoiz, dijo que la empresa ya está en condiciones de brindarle el servicio de gas natural a los cinco barrios del Plan Federal. Para eso, sirven los planos entregados por la Municipalidad, salvo que se hayan realizado modificaciones o ampliaciones internas; y que solamente deberán modificarse las rejillas de la casa “por cambios en la reglamentación”.

El presidente de la sociedad de fomento del barrio Bicentenario, Daniel Giapor, había dicho hace unos días que había que trazar los planos nuevamente porque “los que entregó la Municipalidad no sirven, cambiar las rejillas porque las que están puestas hoy en la casa no las acepta Gas Junín y hacer una prueba de la cañería para detectar posibles pérdidas”. Todo esto, con un costo extra de alrededor de dos mil pesos.

Mientras tanto, los vecinos siguen sin información concreta y precisa sobre los pasos a seguir, y aguardan con expectativa que los caños colocados durante la campaña electoral del año pasado finalmente conduzcan gas natural a los domicilios.

En condiciones

Damián Itoiz aseguró que “todos los vecinos que tengan la obra interna terminada y los planos de gas natural, pueden dirigirse a la empresa para iniciar el trámite. Apenas lo cumplan, estamos en condiciones de brindarles el servicio”.

“Los habitantes de los cinco barrios Federal ya están en condiciones de iniciar los trámites. Si hicieron alguna ampliación, deberán presentar los planos con estas modificaciones, mientras que si está la casa en el estado original con que se la entregaron, a lo sumo se pedirá un cambio de rejillas, pero con eso y una inspección previa nuestra, estamos en condiciones de brindar el servicio”, remarcó el titular de la empresa.

Más plata

Por otra parte, si bien las casas del Plan Federal debían contar desde el inicio con el servicio, según la información suministrada por los fomentistas ahora los vecinos deberán desembolsar alrededor de $ 2000 extras porque las rejillas que se hicieron no son aceptadas por Gas Junín, y los planos que entregó el municipio no sirven.

El gas natural para los barrios había sido inaugurado por el actual diputado y entonces candidato Sergio Massa, acompañando al intendente Meoni, quienes fueron los encargados de encender la llama simbólica. Esto fue el 21 de septiembre del año pasado, pero el gas sigue sin fluir por las cañerías de los barrios.

Sobre este tema, el presidente fomentista de Bicentenario, Daniel Giapor, dijo que las obras que ahora se requieren como paso previo a la prestación efectiva del servicio, “significarán alrededor de $ 2000 por frente, pero tras esto se podrá dar gas a la gente que cumpla con los requisitos”.

“Los subsidios se habían tornado

inviables desde hace muchos años”

El titular del Grupo Junín S.A, Damián Itoiz, habló sobre la decisión del Gobierno nacional de retirar los subsidios de agua y gas natural, evaluó que “las empresas involucradas hace tiempo que venimos reclamando el reacomodamiento de las tarifas, que están congeladas desde el 2001 y hacía imposible el sostenimiento de las mismas”.

“Todos nuestros insumos y costos, como los laborales, nos fueron aumentando pero con las tarifas congeladas. Uno de los argumentos para esta situación era el mecanismo de subsidios, así que esto me parece un blanqueo positivo de una situación negativa que nos iba llevando a un quebranto”, agregó.

“Este atraso tarifario que tiene el país en la cadena energética ha generado una desinversión en el sector”, graficó Itoiz, quien a su vez se preguntó: "qué inversión de largo plazo o qué empresa va a venir a hacer inversiones de largo plazo si no tiene rentabilidad o no ve un panorama claro a futuro”.

Además, el funcionario subrayó que “no podíamos continuar con la lógica de la compra permanente de energía en el exterior porque el déficit de la balanza energética era insostenible. Es una situación que debió preverse y no llegar a este punto límite”.

Finalmente, Itoiz dijo que “la quita de subsidios llegaría a todos los usuarios residenciales y comerciales, desde el básico hasta los de mayor consumo y la información que está circulando es que se pondría en funcionamiento desde la facturación de abril”.

Comentá la nota