Trago amargo: en un año el costo de las gaseosas trepó un 88%

Trago amargo: en un año el costo de las gaseosas trepó un 88%

Así lo indica el Índice de Precios al Consumidor. Según almaceneros, la venta de bebidas líderes no cayó en el centro.

Llegó el calor y muchos buscan saciar la sed con alguna bebida sin alcohol. Pero en Argentina (y San Luis no es la excepción) todo lo que sea comprar es un golpe al bolsillo. Esta vez, el efecto inflacionario se sintió en las gaseosas, uno de los productos hasta ahora más solicitados en la época estival. Las subas de precios en el rubro, en la última semana, alcanzaron el 12% en algunas marcas y en otras, un 10%. Pero lo más duro es que, en comparación con octubre de 2021, el incremento interanual se ubicó en un 88 por ciento. Así lo confirmaron a El Diario de la República desde la Cámara de Almaceneros de San Luis y lo indicaron los números de Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

El aumento mensual había llegado con antelación a provincias como Santa Fe y Córdoba, pero no tardó en alcanzar las góndolas sanluiseñas. “A nosotros nos llegó la confirmación la semana pasada. Hay marcas como Coca-Cola que avisan de las actualizaciones con siete días de antelación. Pero otras como Pepsi o Talca no informan y te enterás cuando te bajan la mercadería”, señaló el referente de los almaceneros puntanos, Ángel Soria.

Como ocurre desde hace un largo tiempo, a raíz de la inflación, la gente se inclina por las segundas marcas y eso impactó también en las gaseosas. Sin embargo, según los comerciantes, eso se nota mucho más en la periferia capitalina: en los barrios, tomar una Coca tiene más sabor a lujo porque allí reinan Talca, Secco, Manaos o Doble Cola.

$140: latita salada. Es el precio de la lata de la bebida de cola (de la marca líder) más pequeña que existe en el mercado. Una de medio litro de la competencia sale lo mismo. En almacenes, la de 2,5 sale $470.

“Se nota muchísimo esa tendencia en la periferia, donde el poder adquisitivo es menor. Allí rigen las segundas marcas, porque en la zona de las cuatro avenidas o los sectores cercanos al centro, Coca-Cola, Sprite o Fanta son las más elegidas. Es mínima la merma que vemos”, remarcó Soria.

“El fuerte mío son las gaseosas más económicas. Los vecinos buscan precios, les gusta tomar estas bebidas, sobre todo cuando hace calor, pero llevan las más baratas. Obviamente, también compran Coca, pero es la menor opción”, destacó José Calderón, almacenero del barrio San Martín.

Por otro lado, en kioscos y almacenes céntricos las ventas siguen en un mismo nivel. “Notamos que el aumento llegó al 10 por ciento en todas las marcas. Por ahora el nivel de venta se mantuvo. En nuestro caso, pasa mucha gente por acá”, contó Aldo Amieva, cuyo local funciona por calle Pringles, casi Colón.

En los kioscos de los colegios, la nómina de precios es variada: una lata de Coca sale $140, la botella de 500 cc cuesta $180, una bebida isotónica tipo Powerade sale $220, los jugos Baggio, entre $60 y $80, en tanto que el Ades tiene un costo de $240 en envase grande.

Un índice crudo y revelador

Los números siempre son fríos, pero también reveladores. Y eso evidenció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su comparación interanual para el rubro gaseosas. En octubre de 2021, la gaseosa de 1,5 litro salía $176. Este año, en ese mismo mes (último informe del IPC San Luis) estaba en $325. Es decir que el aumento interanual llegó al 88,97%, lo que subraya una suba de $153.

“En cuanto a gaseosas, tenemos la esperanza de que no haya más subas. Pero previo a las Fiestas sí esperamos un aumento en el precio del pollo y la carne. Por ahora no hay novedades. El aceite y azúcar ya pegaron un salto previo al lanzamiento de la nueva lista de Precios Justos que dispuso el gobierno nacional”, remarcó Soria.

“De todos modos, los grandes hipermercados nunca pierden. Somos nosotros, los almaceneros de barrio, quienes no accedemos a esos productos cuidados. Sinceramente, no confiamos en esos listados ni en los controles de precios. Nunca nos hacen partícipes. Para nosotros, el mejor control de precios lo hace doña Rosa porque camina, mira y compara de verdad”, afirmó el dirigente puntano.

Marcas y números

Coca-Cola 2,5 litros

Va desde los $470 en adelante.

Doble Cola 3 litros

En cualquiera de sus sabores, su precio actual es de $250.

Talca 3 litros

En cualquiera de sus gustos, el valor en almacenes es de $290.

Secco 3 litros

En sus distintos sabores, dentro de la periferia sale $250

Pepsi 500 cc.

En kioscos o almacenes, el valor de la botella es de $140.

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