Tragedia en Siria: bombardean y destruyen el mayor hospital del este de Aleppo

Guerra. Fue blanco directo de los ataques aéreos. Y quedó fuera de servicio permanentemente. Hay 6 muertos, y personal atrapado entre los escombros.

Varios bombardeos destruyeron este lunes el mayor hospital de la parte rebelde de la ciudad de Aleppo (norte de Siria), que sufre una intensa ofensiva por parte del gobierno sirio y de su aliado ruso, informaron dos ONGs. Al menos seis personas murieron en el ataque.

"El hospital fue blanco directo de los ataques aéreos", informó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

"El hospital M10, el más grande del este de Aleppo, (...) fue destruido y quedó fuera de servicio de forma permanente", tuiteó por su parte Adham Sahlul, de SAMS (Sociedad Médica Siria Americana), una ONG médica que apoya al hospital.

Jaled Jatib, portavoz de la Defensa Civil siria en Aleppo, un grupo alineado con la oposición que realiza tareas de apoyo humanitario y propaganda, informó en Twitter de la muerte de dos enfermeras en ese bombardeo, que también causó heridas a varios médicos, pero esa información no fue corroborada por ninguna fuente oficial.

El Organismo Forense de Aleppo Libre, que ofrece atención médica en el este de la urbe, detalló en un comunicado que un avión ruso atacó el M10 con una bomba antibúnker y que varios miembros del personal sanitario siguen atrapados entre los escombros.

La última vez que el M10 fue bombardeado, el sábado pasado, quedó completamente fuera de servicio.

El Organismo Forense señalo además que durante la jornada de hoy varios médicos y enfermeras se habían trasladado al centro para poner a salvo el equipamiento y las medicinas, y prestar tratamiento a algunos casos urgentes.

Los activistas en Aleppo suelen denominar los hospitales con la letra M, seguida de un número, por motivos de seguridad para evitar que sean identificados y se conviertan en objetivo de bombardeos.

Actualmente, quedan operativos en el este de Alepo un total de cinco hospitales, de acuerdo a datos de la SAMS, que ofrece apoyo a esos centros sanitarios.

Este domingo, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que han habido 77 ataques durante el último año contra instalaciones médicas apoyadas por la organización en Siria y Yemen.

La cifra fue difundida por MSF a un año de que uno de sus hospitales de emergencias en la provincia afgana de Kunduz, al norte del país, fuera bombardeado por un avión estadounidense, con un saldo de 42 muertos.

Un informe de Estados Unidos informó luego que la clínica fue confundida con una posición de los talibanes.

Desde el ataque de Kunduz, el 3 de octubre de 2015, cientos de miles de personas en el noreste de Afganistán fueron privadas del acceso a cirugía para salvar vidas, dijo MSF.

MSF insistió en su pedido para que el Consejo de Seguridad de la ONU implemente una resolución aprobada en mayo que establece la protección de hospitales en zonas de guerra como Afganistán, Siria y Yemen.

(Fuente: agencias)

Comentá la nota