Tragedia de Castelar: piden citar al "Pollo" Sobrero y Maturana como testigos

Tragedia de Castelar: piden citar al "Pollo" Sobrero y Maturana como testigos
El abogado Gregorio Dalbón justificó el pedido en que ambos dirigentes defendieron al maquinista imputado en la causa. Días atrás, el letrado dijo que hubo intencionalidad y sugirió que pudo haber complicidad con el sindicato

El abogado querellante Gregorio Dalbón pidió hoy a la Justicia federal de Morón que cite a prestar declaración como testigos a los dirigentes ferroviarios Rubén "Pollo" Sobrero y al secretario de la Fraternidad Omar Maturano en el marco de la causa por la tragedia de Castelar.

El pedido ante el juez federal de Morón es porque –según explicó el querellante- ambos dirigentes criticaron la imputación recaída sobre el maquinista Daniel López e incluso hablaron de una campaña en su contra.

"Al resultar, a todas luces, incompatible lo sostenido por Sobrero frente al dictamen elaborado por los peritos en el marco del presente proceso, y dado a que la condición de dirigente sindical del mismo, en el ámbito donde se desempeña López, permite suponer que el mencionado dirigente cuenta con información que avala la razón de sus dichos, esta querella se ve en la obligación de requerir su citación a los fines de establecer el sustento de tales apreciaciones", justificó Dalbón.

"Debe, entonces, repararse también en que las expresiones de Maturano y del sindicato bajo su conducción, se oponen a las conclusiones obtenidas en el informe pericial elaborado en autos, entendiendo esta parte que, por tal motivo y dado el alto cargo que el mismo ocupa, se torna indispensable obtener su testimonio para que dé la razón de sus dichos", agregó.

Por último, recordó que mientras se investigó la tragedia ferroviaria de Once, fue asesinado en circunstancias poco claras, Leandro Andrada, uno de los ferroviarios que testificó en la causa, "imponiendo dicha circunstancia que los testigos aquí propuestos sean interrogados respecto del conocimiento que puedan tener con referencia al mencionado evento, así como también de la asistencia que los gremios brindan a los maquinistas involucrados en el hecho materia de investigación en los presentes actuados".

Dalbón había pedido la detención del motorman de la tragedia de Castelar al considerar que cometió el delito de estrago doloso seguido de muerte, o sea que tuvo intención de provocar el hecho. Aunque el fiscal Sebastián Basso adelantó que no acompañará esa solicitud al evaluar que el hecho fue culposo.

Comentá la nota