Tragedia de Castelar: esta semana inician las pericias

Tragedia de Castelar: esta semana inician las pericias
El ingeniero Raúl Díaz fue elegido por su experiencia en accidente ferroviarios. Intentará determinar si hubo fallas técnicas en los trenes que chocaron el pasado 13 de junio. El Gobierno, en tanto, anunció que instalará frenos automáticos en las unidades.
El fiscal que investiga el choque de trenes en Castelar, donde hace un mes murieron tres personas, aseguró que esta semana comenzarán los peritajes, mientras el gobierno nacional anunció que instalará frenos automáticos en las unidades.

La Justicia eligió a un perito ingeniero con amplios conocimientos en accidentes ferroviarios para encarar la pericia que determinará si hubo fallas técnicas que pudieran haber ocasionado que un tren de la línea Sarmiento chocara a otro en Castelar.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró, por su parte, al confirmar la "instalación de un sistema de frenado automático" en las líneas Sarmiento y Mitre" que con ese equipo el tren de Castelar "hubiera parado".

A un mes del choque, Randazzo también reconoció que el sistema de transporte público es "una materia pendiente" para el Gobierno y admitió que tienen "que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante".

El funcionario adelantó que en los próximos días iniciarán "un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento y el Mitre" y estará en funcionamiento "en siete meses".

De esta forma, el Gobierno avanza sobre un reclamo del sector sindical, que desde el choque de trenes de la estación Castelar sostiene que el reemplazo del actual sistema de señalizaciones por uno moderno que incluya frenos automáticos podría haber evitado la tragedia.

"Con el sistema de detención automática el tren (de Castelar) se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente, puntualizó Randazzo.

Sin embargo, el funcionario remarcó, en una entrevista con Página 12 que "si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido".

Luego de que esta semana el Gobierno dio a conocer un informe preliminar de la caja negra del tren Chapa 1 que determinó que el equipo de frenado de la formación no falló, el fiscal Sebastián Basso reveló que "esta semana comenzarían con el peritaje" oficial para determinar si hubo una falla técnica.

Basso calificó los resultados del peritaje como "el punto neurálgico de la investigación" para determinar la situación procesal de los cuatro imputados.

El fiscal de Morón también dijo en declaraciones radiales que el tren Chapa 1 "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla".

En este sentido, precisó que esta semana van "a comenzar con la pericia, si es que las partes no se oponen a la designación del perito o los puntos de pericia que se fijaron".

Basso también confirmó que el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó el perito para encarar el proceso que determinará si hubo fallas técnicas, "habilitó tramitar la causa durante la feria judicial".

El ministro Randazzo cargó, por otra parte, contra gremios y empresarios al advertir que "no" se van "a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario".

"Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer", advirtió.

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