El acuerdo no se cumple. Y la propaganda de una reconocida marca de cerveza sigue formando parte de la postal de la costa marplatense.
Pese al acuerdo, el cartel de la empresa de cerveza Quilmes continúa exhibiéndose y, según dicen los vecinos de la zona, se prende todas todas las noches para iluminar la marca de la bebida, una postal que -afirman- afea la vista panorámica de la costa.
Para reflotar la iniciativa, el mes pasado los concejales pidieron que el Ejecutivo ratifique un nuevo convenio luego de que se vencieran los plazos para que la propaganda fuera retirada. La solicitud fue hecha por la Comisión de Hacienda.
El proyecto debía cumplir una serie de pasos antes de llevarse a la práctica. En primer lugar tenía que ser ratificado por el Concejo Deliberante y el cartel debía ser sacado en 30 días. Sin embargo, el expediente llegó a los concejales cuando el plazo estaba a punto de vencerse. Esa demora impidió que se concretara la iniciativa en el tiempo contemplado.
A pesar de los reiterados intentos para conocer la postura del gobierno sobre el tema, fueron infructuosos los llamados de LA CAPITAL a los funcionarios municipales.
El acuerdo lo firmaron a fines de enero el intendente Gustavo Pulti, el presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo), Pablo Fernández, y el presidente del Club de Pesca de Mar del Plata, Rubén Angel Caro, que en aquella oportunidad estuvo acompañado por el tesorero de la institución, Eduardo García Balado y el secretario Carlos Palmeyro.
A cambio de retirar el cartel y dejar de explotar el negocio publicitario, la comuna le cedió al Club de Pesca la utilización durante cinco años de un playón de estacionamiento ubicado en el acceso al espigón.
"Nosotros cedemos un lugar estratégico de la ciudad, pero a la vez nos dan un sitio muy importante. Vamos a bajar el cartel publicitario y nos entregarán el playón que perteneció al club históricamente ya que fue el primer obrador que existió en la construcción. Nuestro objetivo es mantener la estructura de 85 años de existencia. Creemos que este acuerdo es muy importante para el futuro de nuestra institución y para Mar del Plata en general. Estamos muy contentos con lo firmado y con lo propuesto por el intendente", había dicho Caro luego de la rúbrica del convenio. Hoy, a más de dos meses de aquella declaración, las palabras del presidente del club suenan cada vez más lejanas de la realidad. Es que hasta ayer el cartel seguía sin ser retirado.
La iniciativa forma parte de la política de la administración local de preservar el paisaje natural de la costa. Así, con este tipo de medidas el gobierno busca evitar la polución visual. En ese sentido, son constantes los controles para retirar los carteles ilegales colocados en diferentes lugares de la costa y otros sectores de Mar del Plata.
Otra cuestión que todavía resta resolver es la manera en la que el Club de Pesca dará por concluido el contrato con la empresa de cerveza, una incógnita que se convierte en una traba más de este controvertido proyecto.


Comentá la nota