TRABAJOS CONJUNTOS EN CONTRA DEL COMERCIO INFORMAL

TRABAJOS CONJUNTOS EN CONTRA DEL COMERCIO INFORMAL

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir; el Secretario General de la CAME, José Bereciartúa; los Ministros de Hacienda y de Producción de la Provincia, Ricardo Pierazzoli y Gabriel Romarovsky, junto a otros empresarios se reunieron para hablar sobre fortalecimiento empresarial, principalmente sobre el anteproyecto de ley de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) presentado por la UEJ a la provincia.

El presidente de la UEJ expresó que “buscamos avanzar en el anteproyecto de CCCA, hubo un debate álgido e importante donde se estableció una agenda entre los Ministerios y la UEJ, para seguir desarrollando este concepto que es distinto e innovador para el país y vemos propicio este momento para poder trabajarlo, trasladando un tema que es Municipal también para que sea Provincial. Vamos a seguir en conversaciones y con una agenda más precisa. Y es objetivo de la UEJ mantener contacto con todos los estamentos del Estado, y agradecemos mucho la presencia de los Ministros de Producción y Hacienda y la predisposición en trabajar estos temas en un mundo que necesita reglas particulares permanentemente”.

El Secretario General de la CAME, José Bereciartúa, sostuvo que “se viene trabajando en revalorizar los Centros Comerciales a Cielo Abierto llevándolos a una instancia provincial con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Se están trabajando algunas líneas de proyectos y programas pero por el tenor que tienen seguramente van a haber novedades interesantes en las próximas semanas. Faltan ajustar algunos detalles, yo me llevo algunas inquietudes para hablarlas con el presidente de la CAME, y la UEJ va a modificar algunos proyectos para adaptarlos a lo que los Ministros nos refirieron debería ser”.

“Se nota una vocación por parte de la UEJ y un reconocimiento hacia ella –opinó Bereciartúa-. Me parece que estamos en víspera de importantes novedades, siempre beneficiando el entramado productivo de esta provincia”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda de la Provincia expresó: “Todas las articulaciones entre el sector público y privado con un mismo objetivo son positivas. Se habló sobre la coordinación de los proyectos que ya se vienen llevando adelante a nivel provincial, el compromiso de las partes de avanzar en el crecimiento y el desarrollo del comercio formal, y sostener sobre todas las cosas el nivel de empleo y la actividad comercial en la provincia, lo cual permite avanzar sobre las cuestiones de coyuntura con proyectos concretos de fortalecimiento del comercio”.

Pierazzoli detalló que “se transmitió todo lo que se vienen trabajando desde Rentas y en coordinación con los organismos de fiscalización nacionales como es AFIP y ADUANA, como una herramienta eficiente de combate del comercio ilegal, pero se definió también la necesaria participación y ordenamiento de aquellos municipios que habilitan lugares para que se establezcan este tipo de actividad que perjudican tanto al comerciante que paga sus impuestos como el que tiene mano de obra empleada”.

Finalmente Pierazzoli sostuvo que “se busca erradicar el comercio informal desde la efectividad no tan solo desde la cuestión discursiva, restringiendo el ingreso de mercadería ilegal en la provincia, que permita poner en nivel de igualdad al comerciante legal respecto del ilegal, sin permitir que lleguen estos productos a la provincia, pero debe haber una coordinación fuerte y con compromiso real con aquellos Gobiernos Municipales en la habilitación de lugares que permita el desarrollo del comercio informal”.

El Ministro de Producción dijo que fue un encuentro con trabajo conjunto, “vamos a comprometer a las distintas fuerzas sociales y políticas de la provincia para trabajar no solo en los proyectos de CCCA sino en avanzar en combatir la informalidad, mejorar el aspecto de la ciudad de Jujuy a través de zonas que premien al buen comerciante y sobre todo concientizar a la gente. Se está haciendo un trabajo muy importante de revalorizar el casco histórico de la ciudad y solamente podemos fortalecer el turismo y el comercio si mejoramos estos aspectos”.

Romarovsky dijo que se va a continuar trabajando en esto, “queremos un Jujuy mejor, con turismo, con comercios, más allá de lo que hacemos en el aspecto industrial, y creemos que dialogando y entendiendo que esto no tiene que ver con la política, esto es posible. La CAME se está llevando el anteproyecto de ley de CCCA para estudiarlo, hicimos observaciones, pero esto no pasa solamente en beneficiar o plantear impuestos para tal sector, sino que haya una conciencia de los jujeños en que tenemos que cambiar y mejorar la ciudad”.

Finalmente el Ministro de Producción de la Provincia pidió “a las municipalidades que combatan efectivamente y no contribuyan al aumento permanente del comercio informal; tenemos que erradicar los manteros, los puestos callejeros, por una cuestión de salubridad, de imagen pero sobre todo por la competencia desleal que genera con otros comercios”.

Comentá la nota