"Hay que trabajar para que los ciudadanos se muevan, hay que adaptar a las ciudades"

"Hay que trabajar para que los ciudadanos se muevan, hay que adaptar a las ciudades"
La intendenta Mónica Fein elogió el nuevo sistema de trasbordos entre coches de La Mixta y Semtur. "Hay que adaptar las ciudades para potencia el transporte público", aseguró.

La intendenta de Rosario Mónica Fein, junto a la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, defendió esta mañana el plan de movilidad encarado desde su gestión y pidió seguir avanzando con el mismo tras un viaje demostrativo, desde Mendoza y bulevar Oroño, en el arranque del sistema de trasbordos entre los coches de La Mixta y Semtur.

"Nuestras áreas del ente transporte han estudiado que hoy aproximadamente un 6%, unas 30 mil personas, utilizan dos colectivos para llegar a destino. Obviamente con esto buscamos promover que más personas usen el transporte público. Esperemos que con este sistema de trasbordo que estaba en el pliego original puedan ver que pagando un segundo boleto de sólo un peso puedan llegar a destino y sean más las personas que usen el transporte público", arrancó diciendo Fein al móvil del programa de La Ocho "El primero de la mañana".

"El carril exclusivo ha permitido disminuir el tiempo de traslado en el transporte público, los accidentes que se daban en el transporte público, se ha mejorado mucho el sistema de taxis ocupados. Es un sistema que acá y en el mundo se está aplicando y vamos a seguir en ese camino", adujo sosteniendo otro de los puntos clave de su plan. "Actualmente tenemos unos 400 pasajes por día en el transporte público. Estamos en un buen nivel y queremos seguir aumentándolos por dos motivos: porque es más sustentable, mejor para el traslado en la ciudad y nuestro plan de movilidad plantea fortalecer el transporte público y desalentar el uso del auto particular. Realizamos las asambleas participativas para pensar en el transporte de 2015 que será un mejor transporte", evaluó la titular del Palacio de los Leones.

Cabe recordar que al cancelar la totalidad del primer viaje, el usuario tendrá la posibilidad de ascender a un coche (perteneciente a cualquiera de ambas empresas) y saldar el segundo viaje con el 33 por ciento de la tarifa vigente, lo que equivale a 1 peso. Esto se podrá realizar todos los días en todos los horarios, aunque de lunes a viernes, de 6 a 22, y los sábados, de 6 a 14, el tiempo máximo para concretarlo será de 60 minutos a partir de la primera cancelación de viaje. En tanto desde las 14 del sábado hasta las 6 del lunes, y de 22 a 6, de lunes a viernes, el tiempo para combinar entre líneas será de 90 minutos. El sistema depende de una sencilla operación que consiste en acercar la tarjeta sin contacto para cancelar el segundo viaje mientras la máquina emite un boleto impreso con la palabra "trasbordo".

"Hay un plan general de carriles exclusivos que enviamos al Concejo y proponemos las que tengan mayor consenso. Vengo de una reunión en Washington de ciudades emergentes y sostenibles, la mayoría de las ciudades han promovido el uso de carriles y de transporte público. Así que estamos en buen camino, hay que seguir avanzando", afirmó Fein, quien descartó que su gobierno pretenda "cerrar el centro", como disparan críticas desde la oposición. "Lo plantee en la apertura de sesiones del Concejo, hay que comenzar a discutirlo, la calidad de vida de los vecinos va unida a fortalecer una movilidad sustentable. Tener cocheras subterráneas donde la gente deje sus autos y a través de un sistema de transporte especial o caminando pueda llegar a su trabajo. La idea no es cerrar el centro, sino generar alternativas que permitan una movilidad más sustentable, mejorar la calidad de vida", insistió la mandataria socialista.

"Veo como hemos avanzado en el tema ciclovías, muchas más personas usan el traslado en bicicletas. Hay que seguir promoviendo que nos movamos las personas" reclamó, y trascartón ejemplificó: "contaba que (Jaime) Lerner, un gran urbanista brasileño, intendente de Curitiba y gobernador de Paraná, sacó en la reunión en Washington un auto hecho con etiquetas de cigarrillo y dijo: "este es el nuevo cáncer de las ciudades".

"Hay que trabajar para que los ciudadanos se muevan, para eso hay que adaptar a las ciudades. En México, Bogotá, Medellín están en lo mismo, las ciudades latinoamericanas sobre todo. Habrá que seguir trabajando en ese sentido", concluyó la mandataria rosarina.

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