Trabajan en la reforma del Código Procesal Civil de la provincia

Trabajan en la reforma del Código Procesal Civil de la provincia

La Provincia de Neuquén prepara el nuevo Código Procesal Civil según lo acordado en la Comisión Interpoderes de Reforma en una reinión llevada a cabo el día miércoles pasado. Se elaboró un cronograma de trabajo  según el cual a fin de año podría sancionarse el nuevo marco legal regulatorio en materia civil.

El presidente de la comisión A y miembro de la comisión Interpoderes, José Russo, dijo que “se avanzará en una norma a medida de los neuquinos, tal como lo hicimos con el Código Procesal Penal, dando cumplimiento al nuevo paradigma de justicia que se ha trazado, y buscando mejorar, ante todo, la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un mejor servicio y un mayor acceso a la justicia”.

Entre los principales cambios se prevé un procedimiento por audiencias para todo el fuero civil: civil, comercial, familia, laboral, buscando que tanto la discusión del caso como las decisiones judiciales tengan lugar en la audiencia. La trascendencia que adquirirán las audiencias posibilitará acortar los tiempos al tiempo que brindará mayor transparencia,  simplicidad, inmediación del juez con las partes. Asimismo, se prevén respuestas diversificadas, a la medida de cada problema, atendiendo a la posibilidad de generar soluciones alternativas como la mediación, a fin de que sólo lleguen a decisión judicial los casos que no pueden conciliarse o mediarse.

La Comisión Interpoderes ya cuenta con un documento preliminar de discusión del nuevo Código, el que será trabajado por una Comisión asesora siguiendo como eje el cambio de paradigma que rigió para el Código Procesal Penal nuevo, fundamentalmente la oralidad a lo largo de todo el proceso. El objetivo es que esta comisión eleve un documento consolidado, que contendrá los consensos obtenidos, así como las divergencias sobre las alternativas de redacción en distintas temáticas. Con posterioridad, se prevé la socialización de dicho material a todos los organismos e instituciones pertinentes a fin de que se pronuncien al respecto.

Se prevé que para mediados de año, la comisión  Interpoderes recepte todos los aportes, evalúe las distintas propuestas y remita a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) un anteproyecto de ley.

Comentá la nota