Trabajan para habilitar el año que viene el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Trabajan para habilitar el año que viene el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, dijo optimista que aceleran todos los pasos a fin de que durante el 2015 pueda estar habilitado el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Formosa.

Explico que desde la creación de este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, “se inicio todo el proceso tendiente a la construcción de lo que será su infraestructura de unos 4500 metros cuadrados de superficie, además de todo el equipamiento de la más alta tecnología incluyendo lo más avanzado en materia de medicina molecular”.

“En este contexto incluido en un programa de desarrollo nosotros tendremos precisamente un reactor nuclear que va a procesar y generar los radioisótopos necesarios que tiene una vida media corta para llevar adelante diagnósticos y tratamientos precisos. Y esto a través de otro equipamiento hibrido que es el PET, un tomógrafo de emisión de positrones que permite captar imágenes generadas justamente por este ciclotrón, son aspectos bastante complejos”, expuso

Explico que todo esto forma parte de beneficios que se dan a partir de un “proceso que tiene muy poco tiempo como para poder producirlos, llevarlo a la radiofarmacia e inmediatamente inyectar al paciente que requiere de un diagnostico preciso y que podrá ser alcanzando de manera precoz, sobre todo de problemas oncológicos. Aunque también posibilitara detectar otras enfermedades como el Alzheimer, y otras patologías complejas cardiovasculares, a nivel de tiroidismo, y otros órganos que no son accesibles a los equipamientos convencionales”.

Además, aludió a que “se le suma todo un equipo de radioterapia completo y complejo, con lo cual estaremos en condiciones de hacer de la mejor manera y obtener el máximo resultado en la materia”.

“Ya venimos preparado los recursos humanos para atender estos equipos de máxima tecnología, además de trabajar a fin de complementar todas las acciones de forma sinérgica con lo que ya venimos haciendo en el Hospital de Alta Complejidad”, explico, al tiempo de mencionar el servicio oncológico puesto en marcha en el 2009 que incluye la provisión de los fármacos apropiados dentro de un tratamiento integral e integrado, además de la intervención quirúrgica que pudiera requerirse. Aunque reconoció que “a esto le faltaba una pata importante para la resolución de estos problemas oncológicos que son complejos”, los que ahora con todo lo que se incorporara, “pondera a Formosa como referente del NEA y punto estratégico en este esquema de integración de los equipos multidisciplinarios en las distintas disciplinas de la medicina”.

Indico que “durante todo este mes de julio estuvimos trabajando activamente en todo este nuevo proceso, aunque ya desde hace mas de cinco años que venimos entrenando al recurso humano y ya disponemos de radio físicos y físicos para la planificación, entre otros mas, los que tienen su valoración especifica en cuanto a las certificaciones y la continuidad del proceso, por eso es gente que sigue capacitándose en Buenos Aires”, mencionando estar incorporados un grupo de ingenieros y técnicos trabajando de manera conjunta en el desarrollo de todo este proceso, además de médicos imagenólogos.

Sostuvo el ministro que “estamos acelerando todos los tiempos, porque el propósito es poner todo esto en marcha durante el año 2015. Aunque esto también depende de otras cuestiones, porque por ejemplo el ciclotrón debe ser fabricado, y sus diferentes partes se producen en diferentes partes del mundo: Una sección en EEUU, otra en Suiza, Alemania y Francia, para cada una de las partes juntarse en Suiza y conformar el equipo que luego debe trasladarse al país”

Agrego que “de la misma manera, el PN/CT, los aceleradores lineales para radioterapia y otros equipamientos que debemos traer son importados, por lo que el tiempo que estos demandes producirse deben estar coordinados con el proceso de construcción de la faz edilicia de casi 4500 metros cuadrados”.

Clarifico que todo esto tiene una estrecha relación con proyectos de desarrollo iniciados por la provincia, como ser El Polo Científico y Tecnológico y las industrias que allí se vayan a radicar. “Por ejemplo, en Dioxitek se irán a producir otros radioisótopos que hoy tenemos como aplicación, como por ejemplo para lo que es la cámara gama, entre otros tratamientos y diagnósticos”, afirmo, para aludir a que “también hay una relación directa en lo que es el área de investigación y desarrollo, a partir de que estamos ante áreas ligadas a nuevos procedimientos, los que forman parte de un proceso vertiginoso y de rápido desarrollo”.

Comentá la nota