Trabajan en el área de medicina preventiva

Trabajan en el área de medicina preventiva
No sólo se brinda atención sanitaria sino que se trabaja junto con la comunidad.

Desde el Ejecutivo Municipal se instruyó a la Dirección de Salud para la realización de actividades programáticas en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por esto, el responsable del CAPS del barrio Juan Díaz de Solís, Miguel Ferrando, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo en este complejo habitacional. “Desde este CAPS se realizan diversas actividades comunitarias a lo largo del año respetando siempre el calendario de salud. Todo se lleva a cabo en las instalaciones de nuestro centro o en instituciones que se encuentran cercanas al área programática como la Dinaf, el comedor municipal y el comedor de la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, entre otros”.

Asimismo dijo que “también llevamos a cabo charlas de promoción y prevención de la salud, abarcando distintos temas en instituciones escolares o en aquellas que lo soliciten”. Acotó que “los temas que generalmente se tratan en estas charlas tienen que ver con la salud sexual, prevención de drogadicción y alcoholismo, cáncer de mama, tabaquismo y pubertad, entre otros”.

“Los viernes contamos con un espacio en la radio comunitaria del sector que nos posibilitan llegar a todos los vecinos. En este espacio hablamos de diferentes temáticas de la salud, haciendo hincapié en la atención primaria, que es el primer escalón dentro de la atención y desde donde los CAPS se trabaja intensamente”, expresó Ferrando.

Primer nivel de salud

Destacó además que al tratarse de un lugar donde se trabaja en el primer nivel de salud, los agentes sanitarios visitan casa por casa a todas las familias, analizando su condición de salud, sumado al trabajo de los asistentes sociales que llevan a cabo un informe socio-ambiental que luego es enviado a la Dirección de Salud Municipal para el análisis del mismo y su posterior respuesta.

Finalmente el profesional agradeció a “los vecinos que forman parte de las áreas programáticas que confían en los servicios que se brindan desde los CAPS municipales, porque afortunadamente y gracias a la gestión del intendente Infante siempre se brindan soluciones inmediatas a sus planteos, destacando que el eje principal del trabajo de salud es la promoción y prevención para que entre todos mejoremos la calidad de vida”.

Comentá la nota