Trabajan en avanzar a lo largo de año en la redacción de una Ley integral del turismo

Trabajan en avanzar a lo largo de año en la redacción de una Ley integral del turismo

Se viene trabajando de manera activa y se avanzara en torno a la redacción de una Ley integral del turismo en el marco de análisis conjuntos con los actores de este estratégico sector, a fin de ser presentado para su aprobación y vigencia ante las autoridades competentes.

Así lo revelo el ministro de Turismo de la provincia, Ramiro Fernández Patri al término del acto de firma de convenio para pasantías de estudiantes de la carrera de licenciatura en Turismo que se dicta en esferas del Instituto Universitario de Formosa con sede en Laguna Blanca. Lo convenido fue con el director general del IUF, Miguel Alonso Torres y la responsable de la carrera de Licenciatura en Turismo, Cristina Salomón.

El ministro insistió en que “los ejes centrales” de su gestión pasan por financiamiento para emprendimientos, la capacitación a emprendedores y lo que tiene que ver con el marco legal. Sobre esto último revelo que “estamos trabajando en una ley integral del turismo que la vamos a discutir con el sector para luego ser presentado ante las autoridades competentes”.

También refirió a que se comenzó a diseñar un plan estratégico de turismo que a mediados de este año estaría bastante avanzado, marcando justamente que sobre las líneas estratégicas del mismo deberán trabajar en sus pasantías los próximos licenciados en turismo, los primeros cuatros que ya están en condiciones comenzaran desde febrero venidero.

Indico que también se irán generando más encuentros en el interior con activa presencia de intendentes y emprendedores del sector, “porque queremos que cada localidad integre un Consejo Provincial de Turismo, y que cada comuna si aun no lo hizo, cree su área turística, porque se viene una etapa distinta”. 

Indico que también están diseñando estrategias a fin de poner a disposición de emprendedores turísticos que se han visto afectado por la emergencia hídrica herramientas que les permita mitigar el impacto de este contexto. 

Fernández Patri refirió asimismo a la “satisfacción” de que el Instituto Universitario transite por el proceso de culminación de los primeros egresados en la licenciatura en Turismo, jóvenes que mirando el horizonte laboral deben contar con las mejores herramientas. “Por eso nosotros desde el ministerio estamos ofreciéndoles que puedan realizar pasantías en este estamento a fin que desde adentro puedan conocer las políticas públicas que les permita vincularse con el sector privado”, indico,

En esa línea es que explico los alcances de la tarea que estos pasantes deberán cumplir, “como ser los encargados de efectuar relevamientos en hoteles y restaurantes, tanto de esta ciudad y el interior, incluso a verificar como se encuentran los circuitos productivos y así contribuir a que nosotros podamos fortalecer lo necesario a través de las políticas públicas”.

Comento asimismo que en el marco de lo acordado, la cartera de Turismo se comprometió a gestionar el espacio físico para el dictado de la complementación curricular que el IUF dictaría para aquellos que egresaron como técnicos en otros institutos como los que funcionan en esferas como el Santa Isabel o la Escuela Normal. “Si estos quieren acceder a un titulo de grado se les brindara el cuerpo académico y nosotros el espacio físico, de tal manera que otros puedan acceder a la licenciatura”, explico.

“De esta manera estaremos profesionalizando el recurso humano de un sector estratégico dentro del modelo de desarrollo formoseño como lo es la industria turística”, afirmo.

En tanto que Alonso Torres destaco haber alcanzando este “convenio anhelado y sumamente valioso”, el que opino “vendría a ser el broche de oro para los primeros egresados que tendremos, dado que la malla curricular exige que al terminar de rendir todas las materias realicen sus prácticas finales supervisadas en un espacio apropiado, y que mejor que el ámbito del ministerio de Turismo para esto”.

Indico que en el transcurso del año estarán egresando nueve licenciados, cuatro de ellos ya han terminado de rendir todas las materias, los restantes lo irán haciendo a lo largo de 2016, ya que han terminado de cursarlas en su totalidad.

Comentá la nota