Trabajan en el adecuado tratamiento de los residuos tecnológicos

Trabajan en el adecuado tratamiento de los residuos tecnológicos

La ingeniera Silvia Reneé Gutiérrez es integrante de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, y en diálogo con Radio Noticias se refirió a la recolección de residuos electrónicos en toda la provincia.

 

"Hemos articulado con las municipalidades para hacer una gestión ambiental adecuada de los residuos electrónicos, que ciertamente son un dolor de cabeza, y lo sufrimos en nuestra propia casa", dijo la funcionaria.

Indicó que este tipo de aparatos cuando están obsoletos, requieren de un cuidado especial, ya que varios de sus componentes son reutilizables y a la vez muy dañinos al ambiente.

"Nos preguntamos qué hacemos con las computadoras viejas y con los televisores viejos en la casa, y así ocurre también con las instituciones que suman un montón de este tipo de residuos, a veces, mal gestionados", agregó.

El plan a su cargo consiste, además de articular acciones con los municipios, gestionar sitios acordes para su depósito.

Además, se firmó un convenio con una fundación que se encarga precisamente de recuperar los componentes reutilizables de este tipo de elementos.

"Una vez que encontramos a las personas que hacen el trabajo adecuado de reutilización y reciclado de este tipo de aparatos, lo que hace la secretaría es articular con las municipalidades, que son las que pueden cumplir con el almacenaje o depósito", continuó.

"Les pedimos que lo hagan de manera adecuada, y pasamos nosotros a buscarlo, hacemos nosotros el transporte y la gestión posterior de la disposición final", agregó la funcionaria.

Dijo además: "De esta manera estamos trabajando dentro de esta economía circular para dar mayor vida útil a los elementos que los componen".

Indicó que los municipios "cumplen una función esencial". "Por eso estamos articulando con ellos y ya hemos trabajado con los municipios de Choele Choel, San Antonio Oeste, Viedma y Cipolletti, entre otros, y prontamente vamos a recorrer la zona de Río Colorado y Catriel", remarcó Gutiérrez.

Aseguró que el área a su cargo cuenta con "una logística de transporte".

Comentá la nota