Trabajadores de "Task Solution" reclaman mejores condiciones laborales en Córdoba

"Task Solution", la empresa de call center que podría instalarse en Catamarca si prospera el convenio que impulsan el gobierno provincial y el municipio capitalino, fue el epicentro de un grave conflicto laboral en la provincia de Córdoba.
Más de 1.800 empleados de esa empresa en Córdoba reclamaron días pasados por mejores condiciones laborales.

Para ello diseñaron un plan de lucha que incluyó el corte del tránsito en Av. Rodríguez del Busto, de la capital cordobesa. Los jóvenes que se desempeñan en el call center reclaman la constitución de un escalafón laboral e incremento salarial.

Expresaron además que son objeto de una explotación laboral, ya que trabajan 6 horas, cinco días a la semana y cobran alrededor de 2.400 pesos por mes de bolsillo.

El convenio que se discute en Catamarca es objetado porque le otorga a la empresa numerosas ventajas y escasos aportes como contraprestación.

El bloque de diputados del FCS ha elevado un pedido de informes al ministro de Producción, Ángel Mercado, por el que exigen que se remita toda la documentación relacionada con la instalación del call center.

Para la oposición existe una serie de dudas que se generan a partir de que no se conoce con certeza cuál sería el convenio válido con el que se estaría trabajando para la instalación de la firma Task Solutions.

En esa línea, los legisladores plantean que existe una "confusa situación" sobre cuál sería el convenio acordado entre el Gobierno, la Municipalidad y la empresa. "Ante el reconocimiento público del presunto error involuntario por parte del Gobierno sobre la documentación que fue girada al Concejo Deliberante Capitalino para su análisis no estaría claro cuál sería el convenio, ya que primero se ha remitido una simulación hasta que se terminen de cerrar los números", expresan en el escrito al reproducir expresiones de la subsecretaria de Inversión, Liliana Álvarez.

Además consideran "llamativo" que no se emitió un decreto para aprobar el convenio.

Por otra parte, advierten que existirían algunos vacíos administrativos porque el convenio no tiene dictamen de Asesoría General de Gobierno ni de la Contaduría General de la Provincia, así como tampoco cuenta con un estudio de factibilidad económica.

En el informe que se elevó al ministro de Producción, los legisladores puntualizan todas las "dudas" que genera el convenio y la falta de relación con el marco legal que sirve de sustento.

"Creemos en la generación de empleo genuino, pero apostando a las empresas productivas de nuestra provincia y hacemos votos para que el camino a seguir sea el de atraer una y mil inversiones que hagan al bienestar de los catamarqueños", versa el documento.

La oposición afirma que está de acuerdo con que se deben generar políticas para fomentar el empleo. Sin embargo, reclaman que el Gobierno implemente alternativas viables para apoyar el sostenimiento de las empresas radicadas en la provincia, que cierran sus emprendimientos agropecuarios o industriales porque se les hace imposible sostener los costos tras la desaparición del Régimen de Promoción Industrial.

"Cómo explicarles a las empresas que están en crisis y que necesitan para mantener su personal que el Gobierno destinará $ 16 millones anuales, mientras que los subsidios para Task Solutions alcanzará $ 7,3 millones durante el primer año. Cómo explicarles que el subsidio al salario para el Call Center hasta el 2018 costará $ 180 millones, mientras que se destinará a las ex promovidas $ 80 millones", apuntan en la nota.

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