Trabajadores de la salud se movilizaron y anunciaron un paro por 72 horas

Trabajadores de la salud se movilizaron y anunciaron un paro por 72 horas
Luego de marchar, se constituyeron en asamblea frente a Casa de Gobierno y decidieron ir a paro la semana que viene.
Los trabajadores de la salud nucleados en ASPROSCA y Autoconvocados volvieron a marchar por las calles de la ciudad en repudio al acuerdo que el ministerio de Salud realizó con ATSA y pidiendo la renuncia de las autoridades; finalmente, resolvieron continuar con las medidas de fuerza. En esta oportunidad, contaron con el apoyo nacional del presidente del FESPROSA, Jorge Yabkowski. Por su parte, la ministra Noemí Villagra, en diálogo con El Esquiú.com, dijo que la propuesta es lo que el presupuesto provincial permite y quedará para el año el mejoramiento que piden.

En medio de bombas y carteles, los empleados sanitarios de los hospitales San Juan, de Niños Eva Perón, Maternidad Provincial, Villa Dolores y del interior provincial, acompañados por la representación del FESPROSA, marcharon desde los establecimientos hasta Casa de Gobierno, donde, luego de dejar expuesto el reclamo expreso de “la recomposición salarial de todos los trabajadores de la Salud” y “renuncia de todo el gabinete de Salud”, se constituyeron en Asamblea y decidieron continuar con paro y movilización los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene.

Julio Sánchez, iniciando la alocución, expresó que “nadie nos va poder doblegar; tenemos una sola meta: queremos la recomposición salarial de todos los trabajadores de la Salud. Es un aumento miserable, sobre todo para las categorías mas bajas”. Asimismo, dio lectura del comunicado de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), quienes pidieron al subsecretario Oscar Brizuela “la sanción para los trabajadores que hagan paro”, firmando a su pie el secretario gremial Leonardo Burgos, lo que repudiaron fuertemente, indicando que “el ministerio no quiere escuchar que tienen que tratar con ASPROSCA que es Salud en Catamarca”.

Seguidamente, el secretario general de ASPROSCA, Gustavo Medina, criticó la posición del subsecretario Brizuela por las “amenazas y desfigurando esta marcha, dándole un tinte político”, a lo que defendió diciendo “solamente tenemos una lucha en común que es la lucha de la Salud de todos; no nos van a amedrentar ni a desunir”. De esta manera, agregó que “no es solamente de un sector, es de toda la salud pública. A la gobernadora y la ministra, que den soluciones a la salud de Catamarca, que no es sólo de la provincia, sino del país” .

Repuesta ministerial

Por su parte, la ministra de Salud, Noemí Villagra, comentó, en comunicación con este medio, que desde el organismo oficial no están en condiciones de mejorar la propuesta. “La verdad es que nosotros hasta ahí podemos. Con esta decisión de asistir en los mejoramientos del personal sanitario, es esto lo que el presupuesto nos permite; está aprobado por la Provincia”. Asimismo, expresó que el año entrante se tratará de seguir negociando; “lo demás quedará para el año que viene, y trabajar para el mejoramiento que piden”.

La jefa de la cartera sanitaria apuntó contra los profesionales que con las medidas de fuerza comprometen la atención. “Ellos están actuando contra una sociedad que necesita de la atención porque no tiene obra social; están dejando de atender a la gente más empobrecida”.

En este sentido, brindó detalles de la población desatendida, la cual se trataría de “170 mil habitantes de la Capital y hasta 380 mil personas de la provincia por esta cuestión”.

Por otro lado, remarcó que también hay otros gremios que piden incremento que no les son concedidos y apeló a seguir trabajando desde el diálogo y el respeto, “pero no podemos prometer algo que no puede la provincia”, finalizó.

Comentá la nota