Trabajadores de la salud marchan en reclamo del pago de guardias

Trabajadores de la salud marchan en reclamo del pago de guardias
A más de un mes del reclamo por el pago de dos meses de guardias, se realiza la primera marcha en repudio.
Personal de salud que se desempeña en el Hospital de Niños Eva Perón se movilizará hoy en reclamo del pago de dos meses de guardias y solicitando un cambio del sistema de guardias urgente.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), informaron que ante la falta de respuesta, tanto en Capital como en el interior evaluarán en esta jornada una marcha provincial.

En diálogo con El Esquiú.com, Gustavo Perea, referente de la Asociación Sindical, afirmó que los trabajadores definieron en asamblea, el pasado viernes, realizar una caminata hasta las puertas del ministerio de Salud, en reclamo del atraso en el pago de guardias médicas y otras especialidades realizadas por los trabajadores en los meses de julio y agosto.

“La única solución para evitar las medidas de fuerza es que la gente vaya a los cajeros y esté la plata que se les debe; aquí no hay más excusas, la gente está molesta porque muchos viven sólo del pago de las guardias”.

En cuanto al malestar del personal del nosocomio infantil, Perea expresó que durante la jornada de hoy se conocerá de qué manera endurecerán las medidas si el Estado no abona la deuda. “Se está organizando una marcha y paro provincial, porque en el interior la situación es igual de grave; hoy se va a definir día y hora de las próximas medidas”, resaltó.

Pago por decreto

En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, dio a conocer que esta semana se pagará lo adeudado, ya que por el exceso de guardias, tal como lo adelantó este medio, el pago saldrá por decreto de legítimo abono, ya que está fuera del cupo y del presupuesto.

Cupo

Por su parte, la ministra de Salud, Noemí Villagra, informó a este medio que a partir de esta semana se iniciará un curso de capacitación para jefes a cargo de las guardias médicas de cada hospital, y los agentes de carga de las guardias de Casa de Gobierno; el curso será útil para que se tenga en cuenta el sistema informático y para que sea prolijo el sistema.

De este modo, Villagra aseguró que de a poco se cambiará el sistema de guardias no sólo para agilizar los pagos, sino que aumentará los cupos de guardias, y se incrementarán los honorarios de las guardias por especialidades. No obstante, descartó un nuevo aumento salarial para el sector ya que aseguró que el presupuesto del Ministerio de Salud es “acotado”.

Comentá la nota