Trabajadores de Salud levantarían hoy el paro

Trabajadores de Salud levantarían hoy el paro
Anoche, los delegados esperaban novedades en cuanto a una nueva propuesta.
Tal como estaba previsto, ayer los representantes de los trabajadores nucleados a las agrupaciones ASPROSCA y Autoconvocados de la Salud se reunieron con la ministra Noemía Villagra y parte de su gabinete a los fines de destrabar el conflicto que mantiene de rehenes a miles de pacientes sin atención médica desde hace un mes. Ambas partes expusieron cómo se podría llegar a un acuerdo y, sin definiciones hasta el cierre de esta nota, se espera que Salud convoque nuevamente a las partes para informar la decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, y del ministro de Economía, Ricardo Aredes.

Durante toda la jornada, transcendieron varias propuestas que les haría el gobierno a los trabajadores de la Salud para que levanten el paro. Mientras, desde los sectores de los trabajadores aseguraron que la provincia debe conseguir 3 millones de pesos más para sumarlos al adicional que se les abonó y así destrabar el conflicto. “El aumento que pedimos equivale a siete millones y medio de pesos. Lo que han gastado con este aumento dado es de cuatro millones y medio. No es mucho dinero para la provincia, es un esfuerzo resolviendo un problema político”, aseguró José “Tato” Traverso.

Asimismo, dijo que si la provincia les hace una propuesta razonable que quizás no sea del 23% ahora o de todo lo que solicitan, pero en la que realmente se vea una mejora real para los trabajadores, los referentes consultarán en asamblea y definirán si se levanta o no el paro.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, manifestó que “todo depende del presupuesto de la provincia y que, si los agentes de Salud piden blanqueo, esto significa una erogación de un 17% más a lo ya invertido y un 15% menos de lo ya percibido, por ejemplo, si cobran 900 pesos en blanco, cobraron menos del 15 por ciento”.

Y aseguró que los trabajadores continúan reclamando el 50 por ciento de aumento al punto índice y se les volvió a explicar que, para este año, este pedido es imposible. De acuerdo a las declaraciones de ambos sectores, se percibe ánimos de resolver el conflicto. Aun así como coincidieron los consultados, todo depende del ministerio de Hacienda y Finanzas, desde donde definirán si existe alguna mejora para finalizar la medida de fuerza.

Comentá la nota