Trabajadores de clubes piden ART para Bomberos Voluntarios de Río Negro

Trabajadores de clubes piden ART para Bomberos Voluntarios de Río Negro

La organización sindical que nuclea a los trabajadores de entidades deportivas y civiles – UTEDYC – se sumó al reclamo público por el cual se exige que los bomberos voluntarios de Bariloche y toda la provincia cuenten con cobertura aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para tener protección alguna ante eventuales accidentes.

 

“En Bariloche hay numerosos y conocidos casos de bomberos que sufrieron diversos accidentes cumpliendo su labor y que debieron dejar de trabajar, quedaron con alguna enfermedad o hasta que han quedado en silla de ruedas. Eso muestra de sobra las consecuencias que puede traer aparejado una tarea tan riesgosa como esta”, señaló José Luis Poggi, secretario general de UTEDYC Bariloche.

 

Desde ese gremio, se pidió que desde la comuna y desde la provincia se instrumenten las medidas necesarias para que dichos trabajadores puedan acceder a esta cobertura.

“Además de que salvan vidas, realizan tareas donde ponen en riesgo su propia vida, es una falta de respeto a su vocación de servicio y a cada bombero como persona, que no estén asegurados. Esto debería haberse abordado hace tiempo”, se indicó.

Desde UTEDYC, se citó la ley nacional 24.557 de Riesgos de Trabajo, la cual establece en el artículo 2°, el ámbito de aplicación: “estando obligatoriamente incluidos en el ámbito de la LRT los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública”.

Asimismo, dicho artículo señala: “El Poder Ejecutivo nacional podrá incluir en el ámbito de la LRT a los trabajadores domésticos; los trabajadores autónomos; los trabajadores vinculados por relaciones no laborales y los bomberos voluntarios”.

Comentá la nota