TRABAJADORES DE ALPESCA MARCHAN A RAWSON Y PIDEN DEFINICIONES SOBRE LA EXPROPIACIÓN

TRABAJADORES DE ALPESCA MARCHAN A RAWSON Y PIDEN DEFINICIONES SOBRE LA EXPROPIACIÓN
En la mañana de ayer los trabajadores de Alpesca volvieron a realizar una asamblea con el fin de organizarse para emprender hoy una movilización a la ciudad de Rawson para asistir a la Legislatura, donde se encuentra el proyecto de expropiación de los bienes de la empresa, el cual es promovido desde el Estado provincial y los sindicatos apoyan en su totalidad, ya que afirman que los empresarios no tienen interés en recuperar la empresa ni los puestos de trabajo.
Gerardo Carranza, uno de los delegados de los trabajadores afirmó que en la mañana de hoy se reunirán en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) para viajar hacia la ciudad capital, lo cual hasta el momento no tiene horario ya que se espera que se confirme el horario de la sesión en la Cámara de Diputados.

Pocos caminos

“Le comunicamos a la gente todo lo que se habló en las distintas audiencias de la Secretaría de Trabajo, donde los empresarios demostraron no tener interés de en mantener la fuente laboral” expresó Carranza, a la vez que hizo hincapié en que desde los trabajadores se cree que hoy por hoy la única alternativa posible para salvar la empresa es la expropiación, echando por tierra la posibilidad de crear una cooperativa entre los mismos operarios.

“Es algo por lo que venimos luchando hace varios meses, andamos de audiencia en audiencia y ahora es tiempo que comiencen a avanzar en la expropiación. Además hay que destacar que el proyecto original se fue modificando para no dejar ningún punto flojo, revisando cada cosa con paciencia y por eso se realizará la presentación formal para la expropiación” manifestó Carranza.

Empresa recuperada

Al momento de elegir una modalidad para salvar la empresa los delegados afirmaron que el concepto que mejor le cabe es el de empresa recuperada, ya que el ambiente de la pesca es muy difícil para desarrollar cooperativas de trabajo, y más cuando el número de trabajadores supera el mil. Además afirmaron que precarizaría el trabajo y no les permitiría rendir como es conveniente.

Barcos varados

Tras el último temporal los barcos de la empresa Alpesca, los cuales se soltaron y golpearon fuertemente contra el muelle Almirante Storni, quedaron en una situación lamentable, lo que llevó a que desde los sindicatos cuestionaran el accionar del Comité de Administración que tomó en custodia los bienes de la empresa. En la asamblea de ayer destacaron éste punto, afirmando que será muy difícil volver a iniciar los trabajos con los buques en las condiciones de varamiento.

“Es mucha plata la que se tendrá que invertir para que todo vuelva a la normalidad, pero con la expropiación y un buen control podemos rescatar una empresa histórica de Madryn que le dio trabajo y satisfacciones a todos los ciudadanos hace mucho tiempo”, sostuvo.

Comentá la nota