Trabajadoras de casas particulares crearán su sindicato en Comodoro

Trabajadoras de casas particulares crearán su sindicato en Comodoro
La iniciativa surge a partir de la ley nacional sancionada el 13 de marzo de este año, que avanza en el reconocimiento de sus derechos.

El martes a las 18, en la sede de la CGT Saúl Ubaldini, se reunirá un grupo de mujeres para avanzar en Comodoro Rivadavia con la conformación del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, antes denominadas empleadas domésticas. La inquietud, indicaron las organizadoras, surge ante la vigencia de la Ley 26.844 sancionada el 13 de marzo de este año.

Eliana Muñoz, Delia Velarde, Rosa Levicoy y Ramón Herrera, convocan a personas que desempeñen tareas en casas particulares de esta ciudad para comenzar a organizar una institución que los contenga y vele por el cumplimiento de la norma nacional. El encuentro se realizará en calle Ameghino y 13 de Diciembre.

Recordaron que la ley que finalmente se sancionó a principios de este año, se consiguió luego de un largo recorrido en el Senado y Diputados. La misma impone un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. Dispone límites a la jornada laboral y el derecho horas extras, aguinaldo, vacaciones, licencias -por enfermedad, maternidad y exámenes, entre otras- e indemnización por antigüedad.

CONDICIONES

La ley también establece la creación de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Social, de Economía, de los empleadores y las trabajadoras), que fijará el salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional, una libreta para las empleadas y un tribunal especial para tramitar las denuncias que hoy recaen en la Justicia laboral. Prohíbe la contratación de menores de 16 años y para los menores de 18 exige un certificado médico y limita la jornada a seis horas diarias y 36 semanales. Para los mayores, no podrá exceder las 8 horas diarias y las 48 semanales.

Los empleadores deberán contratar un seguro por riesgos de trabajo y tendrán seis meses para regularizar la situación de las relaciones laborales previas a la vigencia de la ley. Se considera que esta ley representa un avance en la igualdad de derechos. Una situación que cobra mayor valor si se considera que el 95% de las beneficiarias de la misma son mujeres.

REGISTRO

Las organizadoras indicaron además que como consecuencia de esta ley, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el “Registro Especial de Personal de Casas Particulares” (Resolución General N° 3491) que obliga a que toda relación laboral debe inscribirse en el Registro Especial de Seguridad Social. El trámite se puede realizar hasta hoy inclusive y alcanza a mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas. Para ese fin creó un canal de contacto para trabajadores del sector: línea gratuita y exclusiva 0800-222-2526, de lunes a viernes de 8 a 20.

Comentá la nota