«El trabajador judicial está en emergencia»

La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales respondió de esta forma el pedido del Consejo de Abogados de declarar la emergencia jurídica.
Ante el pedido del Consejo de Abogados de declarar la emergencia jurídica, por las medidas de fuerza que vienen realizando los trabajadores en reclamo de recomposición salarial, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco respondió convocando a otras 48 horas de paro para esta semana desde el 28.

La secretaria general del Sejch, Graciela Aranda, aseguró al respecto que los letrados «pareciera que recién se dan cuenta de que el servicio de justicia está colapsado».

Y de esta forma destacó que «los abogados hacen uso y abuso de este servicio de justicia a bajo costo, que se sostiene sobre el trabajo de los empleados que deben prestar a toda hora y sin reconocimiento».

Aranda recordó que cada trabajador recibe entre 1.500 o 2.000 escritos por día, que se transforma en miles de expedientes, mientras que en los juzgados laborales se realizan 30 audiencias diarias, «y los trabajadores deben concurrir a la tarde de forma gratuita porque no le alcanza el tiempo». Ante esto recordó que lo «único que pedimos es reconocimiento salarial acorde a la contraprestación que realizamos.

De esta forma aseguró que son los trabajadores los que se encuentran en emergencia.

Abuso del servicio

Al momento de explicar su afirmación, acerca de que los abogados «abusan» del servicio de justicia, la dirigente gremial del Sejch señaló que son 6.000 los abogados en toda la provincia, «y entre ellos se cuestionan y chicanean en los cerca de 700 mil juicios que existen». En este sentido explicó que en algunos de ellos están litigando cerca de cuatro o cinco abogados, que utilizando diferentes mecanismos «dilatan los procesos, se ponen palos en las ruedas ellos mismos».

En este punto Aranda indicó que existe un problema de fondo dada la antigüedad de las leyes, con viejos procedimientos que impide un trámite rápido». Y a modo de ejemplo aseveró que «existen causas que en ocho meses pueden tener sentencia, pero los mismos abogados van dilatando con los diferentes mecanismos procesales».

Por lo tanto la gremialista aseveró que «esto es una cuestión de Estado y todos se están haciendo los distraídos».

Derecho a Huelga

Asegurando defender los intereses de los trabajadores, Aranda reiteró que tienen congelados los salarios hace más de dos años y consideró que «somos castigados por requerir salarios al básico como determina nuestros régimen, mientras que otros sectores arreglan con bonificaciones, como riesgo visual y horas extras, que nosotros no tenemos», sostuvo.

Asimismo, dimensionando la responsabilidad de la labor, sostuvo que «no se nos pide, se nos ordena, ya podemos ser sancionados si no cumplimos con los plazos».

Por último y en consecuencia de las afirmaciones del Consejo de Abogados, acerca de presentar algún tipo de medida judicial contra los paros, Aranda disparó que «pareciera que sólo conocen los derechos de ellos y las obligaciones de los otros, pero desconocen el derecho a huelga del trabajador, pero nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos», finalizó.

Comentá la nota