El PE trabaja en un proyecto de ley “Alcohol Cero” para conducir

El PE trabaja en un proyecto de ley “Alcohol Cero” para conducir

La medida, que ya se aplica en Salta y en Córdoba, prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas para conducir; visto bueno de legisladores

Tucumán se adelantará y sancionará la ley “Alcohol Cero” antes que la Nación. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado. El funcionario anticipó que elabora un borrador del proyecto para enviar a la Legislatura junto al secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva. La normativa prevé bajar los límites actuales de alcohol en sangre en los controles de alcoholemia para conducir dentro de la provincia a cero. Los legisladores ya adelantaron el visto bueno a la medida.

“Como vicepresidente de la comisión de Seguridad y Justicia, aunque no pude leer el borrador, la iniciativa está bien, siempre y cuando se realicen controles de manera permanente. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la provincia y el consumo de alcohol los potencia”, consideró el legislador Claudio Viña(FR). Renée Ramírez (FpV), coincidió con su par en que el alcohol es uno de los causantes de los accidentes de tránsito. “Analizaremos el proyecto y pediremos la opinión de todos los integrantes de la comisión de Salud; buscaremos que la propuesta tenga la mayor participación posible”, dijo el representante y dirigente de la sanidad. 

“Estamos analizando los resultados que tuvo la medida en Córdoba y en Salta, por ejemplo, donde ya aplicaron la medida. Allí han bajado considerablemente los accidentes, sobre todo en moto, que son muy preocupantes. Con un nivel de alcohol en sangre permitido, y ‘bajo’ dentro de los límites estipulados, se alteran notablemente los reflejos”, explicó Amado. 

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que no se puede conducir con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en caso de conductores de vehículos particulares; 0,2 gramos si se trata de un moto. Los choferes profesionales (transporte de pasajeros o de carga) no pueden ingerir nada de alcohol.

“La idea es adelantarnos al resto de las provincias y trabajar seriamente en lo que hace a la seguridad vial. Tenemos una preocupante cantidad de siniestrados que llegan a los hospitales públicos alcoholizados. El objetivo es que se cabe con la especulación de la gente, sobre todo los jóvenes, que intentan hacer un cálculo de hasta cuánto pueden consumir, que termina siendo un disparate”, explicó Nieva. El funcionario aclaró que se busca imponer una cultura de responsabilidad, para que el que ingiera bebidas alcohólicas ceda el volante a un conductor que no haya bebido o bien regrese a su casa en taxi. “Desde el punto de vista médico, por más que se consuma alcohol en una cantidad reducida, hay una fuerte incidencia en lo que hace a la salud y a los reflejos”, remarcó Nieva. Adelantó que aún no están tipificadas las penas, pero que se busca multas costosas y escalonadas, tomando como referencia unidades fijas, que equivalen a un litro de nafta súper. El proyecto será enviado en marzo a la Legislatura. 

El director del Hospital Padilla, Alejandro Lembo, festejó la iniciativa. “Estadísticamente está demostrado que cada vez aumenta más la accidentología, y la mayoría de los casos está inducido por el alcohol. Eso lo vimos a fin de año. La medida me parece acertada”, aseguró Lembo. 

Elina Marchese, integrante de la agrupación Estrellas Amarillas Tucumán, consideró la medida como positiva, aunque aclaró que es necesario que se realicen los controles correspondientes. “Per sé me parece bueno, aunque aclaro que no conozco el proyecto. Si en una ley se establece que no se pueda manejar luego de consumir alcohol no significa que de inmediato la gente deje de tomar al momento de conducir. Manejo desde hace añares y en mi vida me han hecho controles de alcoholemia”, opinó. 

Elina Marchese es hija de Silvia Jantzon y hermana de Domingo Marchese, que fallecieron en un accidente de tránsito en diciembre de 2006, cuando fueron chocados por un vehículo que corría una picada. “También hay casos como el de mi familia, en el que el hijo de un funcionario ha matado a dos personas corriendo una picada, tuvo un control positivo posterior al choque y aún así hasta el día de hoy sigue manejando. Con esto uno se pregunta el rol de la Justicia. Los proyectos pueden ser muy buenos, pero las puestas en práctica deben ser lógicas”, argumentó. 

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