El intendente de Santa Rosa Francisco Torroba reclamó a las autoridades provinciales “el respeto de las autonomías provinciales”.
En su discurso Torroba dijo que recibió el municipio en medio de “la crisis económica y social” más profunda de su historia. Y que hoy se revirtió: “hemos equilibrado las cuentas y el municipio puede servir a los santarroseños”.
Torroba además reiteró el pedido de apoyo del Banco de La Pampa a los municipios. Fue el revelar que el banco Crediccop dio apoyo al leasing para la compra de maquinarioa del Ente Municipal de la basura, que retomó el servicio de recolección de residuos y barrido en manso del estado comunal. Mientras el Banco de La Pampa le dio la espalda.
En el recinto estuvieron presentes dos funcionarios de segunda línea del gobierno provincial los secretarios Santiago Amsé (Turismo) y Rubén Funes (Derechos Humanos). Estaban presentes los diputados Claudia Giorgis, Adrian Peppino y Martín Berhongaray del FREPAM. También el presidente de la CPE, Oscar Nocetti. En primera fila estaban los secretarios Elida Deanna, Pedro Salas y Luis Evangelista. En la segunda el secretario de Cultura, Ricardo Di Nápoli, mientras que el secretaro Diego Bosch llegó cuando Torroba ya levaba veinte minutos de su discurso de unos cuarenta.
Al final del discurso Torroba recibió unos pocos saludos: se acercaron el concejal Oscar Vignatti y la diputada Giorgis, además de algunos vecinos.
Torroba defendió el rol de su gestión en el tránsito, en los comedores escolares y las políticas de género. En tránsito enumeró los operativos (2276 motos retenidas en 2010, contra 624 del 2007), que se intensificaron. Dijo que se labraron 32.800 actas de infracciones, contra 13.900 del 2007).
En relación a los comedores escolares remarcó el mejoramiento nutricional y en políticas de género la vanguardia del municipio a nivel nacional para enfrentar la trata de personas. Adelantó que enviarán un proyecto para establecer un programa de asistencia a las víctimas.
Patológicos y autonomía
Fue a la hora de hablar de los residuos patalógicos que Torroba reclamó al gobernador Oscar Jorge. “La Municipalidad de Santa Rosa trata no sólo los residuos patológicos de nuestra ciudad sino también los de las zonas sanitarias provinciales 1, 3 y 4, siendo Salud Pública Provincial generadora del 50% de los residuos”, dijo.
Agregó que “esperamos, en los próximos días poder acordar con las autoridades provinciales la tecnología a aplicar para el tratamiento de estos residuos y reclamamos de la autoridades
provinciales el respeto de la autonomía municipal”.
Créditos
Otra de las políticas que destacó fue el recupero de los créditos a la microproducción. Al asumir los niveles de recupero crediticio en el año 2008 eran del 8%, en el 2009 fueron del 90% y en el 2010 del 87%”, dsijo el intendente. Luego disparó: “estos guarismos dejan en claro que es posible abandonar el clientelismo y apostar por la opción productiva”.
Cloacas
En relación a la red cloacal, dijo que “la abandonada obra de cloacas de Villa Germinal fue puesta en marcha habiéndose concluido más de 60 cuadras y conectado a más de 230 vecinos. En la presente semana se retomó el trabajo de construcción, y con la contratación de costoso equipamiento pensamos que estará concluida antes de fin de año”.
También aseguró que se colocaron 4 mil medidores de agua de los 6 mil que eran necesarios colocar. En el 2010 se completarán los 2 mil restantes.




Comentá la nota