El exintendente ratificó su idea de presentarse como candidato a diputado nacional. Insistió en que el gobierno provincial lo "discriminaba" con el reparto de fondos. Y cuestionó la "ausencia" del gobierno local a la hora de mejorar los servicios para los santarroseños.
Al menos este lunes salió con los tapones de punta: denunció "un gran deterioro institucional" desde que asumió Larrañaga, marcó la "ausencia" del municipio en los servicios públicos y aseveró que "las excusas son un signo de la debilidad de la gestión".
"La excusa es un signo de debilidad de la gestión. Lamentablemente el plan ambiental con respecto a la basura quedó frustrado, el proceso de recuperación del pavimento que llevábamos adelante no se ha inicido, no se han iluminado las 350 cuadras que habíamos presupuesto. También hay un gran deteriorio institucional y una gran dependencia del Poder Ejecutivo Provincial", opinó Torroba durante una entrevista en el programa radial "La Mañana de la Radio" (AM 1130 - LU 100).
Precisó que "este gobierno (el de Larrañaga) recibió en un año, 9 veces más de lo que yo recibí en toda mi gestión de 3 años y 3 meses. Fíjese si existió o no discriminación. Son adelantos de coparticipación que después no se devuelven".
Consultado respecto de la posibilidad de municipalizar el conflictivo servicio de transporte urbano, apuntó: "No necesariamente y es posible que funcione, sería irresponsable una opinión al voleo. Nosotros nos tomamos más de un año para definir la situación de la recolección de residuos y cuando tomamos la decisión, usted recordará, un día se fue una empresa y al otro día apareció la otra y ni se notó. Y después se notó favorablemente. La Municipalidad tendrá que hacer un estudio de costos, es un aprendizaje. Durante un año los funcionarios y técnicos recorrieron ciudades para evaluar".
Advirtió, respecto de esta problemática, que "hay un municipio ausente en el control y acompañamiento de la empresa; no sólo se está para hacerle boletas a la empresa. Debe haber permanente contacto y acompañamiento para ver las unidades, preguntar cuándo se reponen, dejar las calles en condiciones para que no se rompan, exigir inversiones en la ciudad y no sólo en larga distancia. Esto pasa cuando hay un municipio que no cumple ese rol".
La diputación nacional
-¿Tiene ganas de ser candidato a diputado nacional? -le preguntaron a Torroba en "La Mañana de la Radio".
-Para nosotros las elecciones de 2013 son de suma importancia. Por primera vez el FrePam, no así en Santa Rosa, en 2011 perdimos votos, aunque en Santa Rosa ganamos un 10% respecto de 2013. Desde 2003 en adelante repetíamos elecciones cada vez mejores y en 2011 esa tendencia se quebró, así que tenemos la responsabilidad de revertir el resultado provincial de 2011. Son sumamente importantes. Nos gustaría ser, tiene que tener un mínimo de consenso en el sector interno y parece que lo tenemos. El diálogo siempre está abierto no sólo con los sectores internos del radicalismo sino con el FrePam. Hay que consolidar el FrePam y eso no es incompatible con tener un partido fuerte. Tenemos que generar la alternancia porque sino entra un deterioro en el funcionamiento del Estado, y se advierte en el estacamiento que tiene la provincia. Es como que La Pampa no tiene futuro, hay que generarlo.
"No hemos tomado conciencia de la importancia de las internas obligatorias, se le restó importancia a este sistema electoral", analizó después el exintendente.
Añadió, en defensa de la coalición que integra: "Soy un convencido de que el FrePam es una herramienta para generar la alternancia política, y si no lo hay, no hay democracia. Hoy hay un partido que tiene la actitud para ganar y la oposición no tiene la actitud electoral para imponerse en un partido solo. Hay que generar consensos. Yo goberné una coalición, tenía gente que venía de la Coalición Cívica, del radicalismo, del Fregen, del Socialismo, del justicialismo... y sacamos a Santa Rosa de una situación comrpometida desde lo político, desde lo económico y desde la convivencia. Desde mi punto de vista la diversidad no es un impedimento sino una fortaleza. Al FrePam hay que consolidarlo y ampliarlo".
Torroba dijo que "no hay 2015 sin 2013. Estamos en condiciones de jugar la elección nacional y después también ver cómo participamos en 2015 en la elección local. No es un impedimento. ya he sido legislador provincial, conozco la función, es diferente a la ejecutiva, pero no me parece que sea una forma de preservarse no jugar. Sino que potencia el 2015 es jugarse".
"Yo he estado en 5 elecciones, en 4 boletas he jugado por cargos ejecutivos, fui candidato a gobernador en 2003 cuando nadie quería ser candidato. Cuando fui como diputado fui en el puesto número 12. Siempre he participado", recordó.


Comentá la nota