Torriggino: “Las vacunas previenen enfermedades contagiosas en la escuela”

La directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud resaltó la importancia de asegurar que la totalidad de los niños que comienzan primer grado cuenten con los refuerzos de Ingreso Escolar. Las dosis pueden aplicarse en forma gratuita en cualquiera de los vacunatorios. Hasta el momento resta inmunizar algo más de 300 chicos.
En pocos días más se inicia el ciclo lectivo y en este marco desde la Dirección de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud y Acción Social recordaron la importancia que tiene el hecho que todos los niños que comiencen el primer año de la escolaridad primaria cuenten con los refuerzos de vacuna correspondientes al Ingreso Escolar.

En una entrevista dada a los medios de comunicación, la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio recordó que “continúa la vacunación dirigida a los niños que ingresan al ciclo escolar primario” y resaltó que “estos deberán hacerlo con el esquema de inmunización oficial completo”.

La funcionaria explicó que las dosis de vacuna están disponibles en cualquiera de los vacunatorios habilitados y mencionó que los padres o responsables de los chicos deberán concurrir con la libreta sanitaria.

En este punto aclaró que “si el niño ha padecido varicela, deberán pasar tres meses del alta para poder recibir las dosis correspondientes”.

La directora de Epidemiología y Estadísticas aseguró que “esto es parte del Programa Regular de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que prevé que todos los niños que ingresan al colegio, a marzo de cada año, lo hagan con la vacuna de los 6 años aplicada”.

“A veces hay una confusión y los papás esperan a que el nene cumpla 6 años para vacunarlo y eso implica que todos los chicos que cumplan 6 años entre marzo y junio ingresen sin su refuerzo de vacunación”.

Con respecto a las vacunas que conforman lo que se conoce como inmunización de Ingreso Escolar, Torriggino precisó que “el Programa Regular contempla que las vacunas que se aplican al ingreso escolar son refuerzos de otras ya aplicadas previamente. El objetivo es disminuir o prevenir la ocurrencia de enfermedades infecto contagiosas durante la época escolar”.

“Este refuerzo implica la aplicación de tres vacunas, triple bacteriana (antidiftérica, antitetánica y antitosconvulsa), Sabín oral y triple viral”, agregó y señaló que “independientemente de que el niño haya recibido otras vacunas, por ejemplo triple viral o Sabín en ocasión de campañas que se han hecho en el transcurso de estos años, entre que cumplió los 18 meses y ahora que cumple los 6 años, estas tres vacunas deben ponerse como refuerzo para el ingreso escolar”.

“El objetivo es vacunar al niño antes de que ingrese a la escuela, que es una situación de convivencia diferente de la que tenía probablemente en el Jardín, donde se va a encontrar con niños mayores en el mismo recreo. De todas maneras, estas vacunas de refuerzo pueden ser colocadas entre los 4 y los 6 años. Es decir, que el niño no haya cumplido los 6 años al 1º de marzo no implica que haya una contraindicación para vacunarlo sino todo lo contrario, lo importante es que esté cumplida esta cuestión de que tenga la vacunación completa al ingreso escolar”.

Control

La doctora Torriggino planteó que “todos los años llegamos a la escuela con el propósito de controlar que esté cubierto el esquema de inmunizaciones”, y comentó que “vemos todos los niños que no han presentado la documentación, porque a veces el niño está vacunado, pero la mamá no sacó la fotocopia de la libreta, no la mandó a la escuela y no figura en el legajo del niño”.

Al respecto, indicó que “muchas veces cuando hacemos la primera llegada, en los primeros días de abril le damos tiempo para juntar la documentación, por lo general nos encontramos con que un 60% tiene el legajo completo y un 40% no lo tiene”.

“Cuando insistimos, esta cobertura llega al 80%” contó Torriggino y remarcó que “por más de que esto se vea como un trámite, significa la seguridad de todos los niños y de toda su familia. Si el niño no está protegido y se contagia en la escuela de alguna enfermedad que era prevenible inmunológicamente a través de vacunas, está poniendo en riesgo su salud, la de su familia y la del grupo familiar y de relación” destacó la funcionaria, quien instó a los padres a vacunar a sus hijos.

“Si sus hijos aún no han sido vacunados, les pedimos a los papás que se acerquen hasta los vacunatorios habilitados: Luz y Fuerza; Hospital; y todos los Centros de Atención Primaria del Partido de Pergamino, donde en forma gratuita se aplican las dosis correspondientes”.

Cifras

Con respecto a la cantidad de chicos que este año comenzarán la escolaridad primaria, la doctora Torriggino estimó que ingresarán aproximadamente 1.800 chicos.

“Hasta el momento tenemos vacunados 1.542 chicos al 31 de enero de 2011”, precisó y explicó que “recabamos la información mensualmente. Estos chicos comenzaron a vacunarse en julio del año pasado, ya que la cobertura del ingreso escolar la tomamos de julio de un año al 30 de junio del año siguiente, porque sabemos del desfasaje en la vacunación debido a que el chiquito por ahí no cumplió los 6 años antes del 1º de marzo”.

Otros temas: hallazgo de una culebra en el Cementerio Municipal y lucha contra el dengue

En el marco de la rueda de prensa convocada para insistir con la vacunación de Ingreso Escolar, la doctora Adriana Torriggino abordó con los medios de comunicación otros temas presentes en la agenda de su área.

En primer lugar, hizo referencia al hallazgo de una culebra en el Cementerio Municipal. El respecto, la funcionaria expresó que “es un ofidio, no es venenosa, es una culebra y no entraña ningún riesgo para la salud pública”.

“No quiero que se genere preocupación en la población”, resaltó y reconoció que “es una actitud desaprensiva por parte de las promotoras de salud que están trabajando en el plan de contingencia por dengue, porque no sabían a qué especie se estaban enfrentando, si era o no venenosa”.

En otro orden, y con relación a las acciones de lucha contra el dengue, Torriggino señaló que “estamos trabajando porque sabemos que la mejor manera de prevenir es estar atentos a la aparición de mosquitos adultos vivos o de larvas Aedes aegypti”.

“De hecho, acabo de recibir una información de Azul por vía telefónica donde de todas las muestras que mandamos durante septiembre a diciembre del año pasado, solamente dio positiva una muestra para Aedes y lo que hacemos en esa instancia, al tener la información y la dirección, hacemos control de foco y perifoco para estar seguros de que no vamos a tener mayor expansión de adultos, porque a pesar de que hay casos sospechosos en la provincia, en el Conurbano, y en el resto del país, no nos gustaría que entrase esta enfermedad en Pergamino”.

Por último, aprovechó la oportunidad para recordar que “según la ordenanza aprobada recientemente por el Municipio, se prohíbe el uso de floreros en las tumbas y nichos de los Cementerios Municipales del Partido de Pergamino y el Cementerio privado”.

En la misma línea, la funcionaria indicó que “se deben eliminar las flores de plástico y/o tela ya que las mismas son potenciales criaderos de mosquitos” y sugirió retirar los floreros colocados en las tumbas a efectos de “colaborar en la lucha contra el dengue”.

Comentá la nota