Torriggino: “Por el momento no hemos tenido cuadros respiratorios graves”

La directora de Epidemiología y Estadísticas se refirió al nivel de demanda en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Junto al secretario de Salud reforzaron el mensaje respecto de la conveniencia de tomar medidas de prevención para evitar las enfermedades típicas de esta época del año.

 La confirmación de casos de influenza en la provincia de Santa Fe, en personas no vacunadas, pone al sistema sanitario de la región en alerta y obliga a reforzar las medidas de prevención para evitar la circulación viral y minimizar las posibles complicaciones que generan los cuadros respiratorios propios de esta época del año.

Ayer por la mañana, respondiendo a una consulta de LA OPINION, Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio, confirmó que en Pergamino hasta el momento “no se han denunciado casos de influenza graves” y refirió que en lo que atañe al sistema de atención primaria de la salud “tampoco hemos tenido cuadros respiratorios graves”.

“No tengo información completa del nivel hospitalario y tampoco de los efectores privados de salud”, aclaró la funcionaria y remarcó que “a nivel de los Centros de Atención Primaria de la Salud que están bajo la órbita del Municipio, estamos teniendo el nivel de demanda esperable para esta época del año y de acuerdo a la semana epidemiológica que estamos transitando”.

Con relación a la circulación de virus respiratorios, la directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio recalcó que “de acuerdo a la información de paneles virales que se hizo desde el Hospital San José y por los datos que envía la Región Sanitaria IV, el virus que más está circulando en los niños es el Sincisial Respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis, y que resulta el virus habitual.

“No tenemos casos denunciados de influenza graves”, insistió la funcionaria.

Las consideraciones de la directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio se hicieron a requerimiento de LA OPINION en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza, para hablar sobre algunas medidas de prevención que deben tomarse durante los meses de frío para prevenir las enfermedades respiratorias y sus conclusiones.

En este contexto fue el secretario de Salud quien agregó que “de acuerdo a la información periodística que circuló durante el fin de semana, los casos de influenza en la provincia de Santa Fe se han dado en personas no vacunadas; por eso es que aprovechamos para reiterar la importancia de que las personas de los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe.

“En Santa Fe, por lo que sabemos hubo dos casos y se ha constatado que las personas no se habían vacunado”, reiteró el secretario de Salud e instó a la comunidad a responder a la convocatoria que desde los efectores se hace para que la gente se vacune contra la gripe.

 

Otros cuidados

El doctor Peñaloza mencionó que otra cuestión que merece cuidado en esta época del año es la intoxicación con monóxido de carbono. “Hacemos hincapié en los sistemas de calefacción y en los sistemas de ventilación porque la intoxicación con monóxido de carbono existe, y se muere gente por esta causa, esto muchas veces ocurre mientras las personas duermen, lo cual lo torna más peligroso porque el monóxido de carbono va disminuyendo la capacidad de funcionamiento muscular”, advirtió.

“Aplicarse la vacuna, no fumar dentro de los lugares cerrados y ventilar el hogar si se calefacciona con leña o carbón, son medidas sencillas de prevención que salvan vidas, tanto de niños como de adultos”, añadió la doctora Adriana Torriggino.

 

En adultos

Con relación a los cuidados que deben tener las personas adultas, Peñaloza precisó: “Estamos en presencia de bajas temperaturas y esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades, así que fundamentalmente quienes padecen hipertensión arterial, diabetes o dislipemia deben tener precaución porque son quienes están más predispuestos”.

El secretario de Salud recordó que muchas veces las enfermedades respiratorias comienzan con compromiso de las vías altas y si no se tratan adecuadamente, sobre todo las de origen bacteriano, pueden desencadenar cuadros más severos como neumonías.

“Sugerimos evitar el exceso de calefacción dentro del domicilio y evitar salir en los horarios donde la temperatura desciende; también hay que cuidar la alimentación que debe ser calórica y vacunarse contra la gripe por cuanto está probado que la inmunización es un elemento poderoso para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas”.

 

En  niños

En otro tramo de la rueda de prensa Adriana Torriggino puso el acento en las medidas de prevención que son válidas para la población infantil y efectuó algunas consideraciones sobre los sistemas de calefacción que se usan en los hogares y el consumo de tabaco que alcanzan a la población en general.

“Si utilizamos combustible de origen fósil, gas, leña, o carbón, siempre tenemos que mantener ventilada la vivienda; no debemos pasar más de veinticuatro horas con las ventanas cerradas; debemos permitir el pasaje de aire limpio, al menos quince minutos a la mañana y quince minutos a la tarde”, apuntó.

En otro orden, advirtió: “La contaminación que provoca el hecho de fumar dentro de los ambientes del domicilio es un riego aumentado fundamentalmente para los niños” y refirió que “esto también significa un riesgo para los adultos que tengan alguna patología respiratoria de base, mayores de 65 años o personas con asma, con efisema o con otra enfermedad pulmonar obstructiva. 

“Les recomendamos a los papás de niños pequeños no fumar dentro del hogar, porque es una manera importante de protegerlos”, insistió la funcionaria.

 

A vacunarse

La directora de Epidemiología y Estadísticas se refirió al tema de la vacunación y recordó que “es importante vacunar a los niños menores de 2 años contra el neumococo”. 

“Insistimos sobre este tema porque, en general, las coberturas aún están bajas. Y fundamentalmente insistimos en los niños entre seis meses y un año para que las mamás los lleven a aplicar la segunda dosis de la vacuna antigripal”, añadió. 

“También es importante que los mayores de 65 años puedan acceder a la vacuna antigripal y a la vacuna antineumococo que en los adultos se aplica cada cinco años”, agregó.

En la misma línea reiteró que “las personas entre 2 y 64 años que tienen algún tipo de riesgo, por ejemplo, aquellos que son diabéticos, o tienen problemas neurológicos, cardiológicos severos, insuficiencia cardiaca, o inmunocomprometidos, deben aplicarse la vacuna antigripal. Todavía no hemos alcanzado la cobertura ideal para la población objetivo”, concluyó la funcionaria.

Con respecto a la respuesta de la comunidad al llamado que desde la Secretaría de Salud se está haciendo para que la población se acerque a vacunarse, tanto el doctor Peñaloza como la doctora Torriggino coincidieron en marcar que “la respuesta es relativa” y plantearon que “por eso volvemos a insistir en el tema”.  

“En realidad nuestros objetivos son dos: por un lado, insistir para mejorar las coberturas de vacunación que es algo que debe hacer toda Secretaría de Salud; y por el otro, lograr que la comunidad pueda entender que con algunas medidas de prevención sencillas pueden salvarse vidas.

“Son sugerencias sencillas: vacunarse, no fumar en lugares cerrados y si no queda otra que recurrir a la leña o el carbón para calefaccionar una casa, ventilar los ambientes”, concluyeron.

Comentá la nota