Torreón del Monje: concesionario pagará $544 de canon por día

Torreón del Monje: concesionario pagará $544 de canon por día

Así lo establece el expediente de licitación que está evaluando el Concejo Deliberante. Se entregará este espacio público por 30 años.

La Comisión de Obras del HCD mantuvo un encuentro con la directora general de Unidades Turísticas Fiscales del Emtur, Mónica Rábano, con el fin de analizar los expedientes referidos a la  iniciativa privada para la UTF Torreón del Monje, que incluyó un breve análisis de la vinculada a los balnearios de La Perla. Tambien participaron concejales que integran la Comisión de Turismo. 

El informe y posterior debate se centró básicamente en la cuestión de las obras a realizar, las cuestiones patrimoniales y los plazos de las concesiones con sus cláusulas de  prórroga a opción del Municipio. Según confirmó 0223, este proyecto no escapa a los otros que se tratan actualmente en el Concejo Deliberante: si se aprueba el pliego de bases y condiciones, los empresarios pagarán un canon de $544 por día en este sector privilegiado de Mar del Plata.

Finalmente, se acordó realizar una recorrida por ambos sectores para tomar conocimiento del estado en que se encuentran los balnearios y proyectar in situ el impacto de las obras propuestas tanto para las unidades como para el  sector aledaño. 

Iniciativa privada del Torreón del Monje 

En el 2012, la firma Paratorre SA presentó en el municipio  una “Iniciativa Privada” con el objeto de seguir con la explotación del Torreón del Monje  a través de un nuevo contrato de 30 años con opción a otros 10 años. Además de actividades gastronómicas, náuticas y de publicidad, se podrán comercializar 260 unidades de sombra, entre carpas y sombrillas. Según se refleja en el expediente, la comuna aparece sin un plan propio de planeamiento, dejando a los privados los criterios para administrar los espacios públicos por un prolongado plazo

En ese sentido, la municipalidad no parece tener una opinión propia sobre “qué hacer” en la zona mencionada, habida cuenta que las concesión de la unidad fiscal se encuentra vencida. En lugar de ello, cede la función de planificación al sector privado. A partir de allí los concesionarios presenta una “Iniciativa privada” con el objeto de lograr un nuevo y extendido contrato de explotación.

En esta situación en que son los privados los que ponen las condiciones, logran que en el caso del Torreón del Monje:

-Contratos extremadamente largos: el plazo de concesión es de 30 años con opción a otros 10.

-Canones simbólicos: los cánones propuestos son del orden de los $198.500 anuales, es decir $544 por día.

-Prebendas irracionales: cuatro años de gracia, para comenzar a pagar los cánones. 

-Inversiones pequeñas:  La inversión que exige el pliego por los 30 años es de  $8.634.020. 

Durante el 2015, el municipio estipuló recaudar casi 8 millones de pesos por concepto de cánones de toda la costa marplatense. Teniendo en cuenta que estas actividades comerciales son de las más rentables de la estructura económica local, se debería reconsiderar tanto,  la regulación de las mismas como los cánones e inversiones que proponen. 

Comentá la nota