Sol de la Torre aseguró que para el Ejecutivo, el Concejo Deliberante es una “escribanía”

Sol de la Torre aseguró que para el Ejecutivo, el Concejo Deliberante es una “escribanía”

En la Comisión de Obras del día martes, se trataron dos expedientes, en los que se pedía la autorización del Cuerpo para realizar modificaciones edilicias en determinados predios para beneficiar a emprendimientos locales.

En el uso de la palabra el edil oficialista Fernando Muro, dijo que el proyecto debía avanzar, porque la construcción de la empresa ya se había realizado aún sin el expediente aprobado. El desconcierto de propios y ajenos reinó luego de escuchar a Muro. El Radicalismo abandonó el recinto, parte de la oposición también.

En este contexto, en diálogo con “el Retrato…” la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre, dijo: “es una situación que nos preocupa muchísimo. Hubo dos expedientes en donde se necesita autorización del Concejo Deliberante para poder realizar construcciones en diferentes propiedades, que no viene al caso, y un Concejal oficialista afirmó a viva voz que eso ya se construyó. Lo mismo pasó con las fotomultas, dónde nos advirtieron que las cámaras ya estaba colocadas aunque el convenio no se convalidó en el Concejo y así pasa con un montón de cosas, se asume desde el Ejecutivo que el Concejo es una especie de “escribanía” dónde se puede mandar sus expedientes y van a pasar como por un tubo“.

En este sentido la edil agregó: “me acuerdo un expediente que venía de Hacienda escrito, con lápiz en un costado ‘si paso por el Concejo se limpia’ . Eso quiero que para ellos cualquier cosa que se haga mal el Ejecutivo, si lo convalida el Consejo pasa. Y en esto, se olvidan del rol democrático que tiene el ámbito Legislativo, que es una instancia de discusión, donde las cuestiones políticas tienen representación, dónde se construye a través del debate, el consenso, y las votaciones las posiciones políticas y que es  fundamental para garantizar el ejercicio democrático. Los legisladores tenemos roles y funciones que cumplir y muchas veces, el discurso de antipolítica y la forma en que el Ejecutivo se vincula con el Concejo es muy malo para el cuerpo, pero sobre todo para la democracia marplatense“.

“Es por esto que estamos tan preocupadas, y viendo cómo se va a resolver. Seguramente en las próximas reuniones de labor Deliberativa sea un tema de  discusión, porque no puede funcionar de esta manera las Comisiones dónde observamos que todo lo que tenemos que discutir, el Ejecutivo lo realizó sin autorización del Cuerpo“, agregó De la Torre.

Asimismo, la edil se refirió a la actitud del edil oficialista en las comisiones: “son prácticas que no hay que naturalizar, el ejercicio democrático es a través de la tolerancia y de aceptar que pensamos diferentes pero que es posible construir acuerdos, pese a las diferencias. El movimiento feminista es un ejemplo de eso y los consensos que logramos construir con las concejalas durante estos años, en relación a la perspectiva de género en el Concejo Deliberante es una demostración de cómo se debe ejercer la política y la representación para que esos tratos de la vieja policía y machismo queden atrás“.

Finalmente, la edil dijo: “más allá del nombre particular, es lo que más nos preocupa, que el Ejecutivo considere que los ediles estamos acá para levantar la mano y hacer que todo lo que ellos hagan pasen, más allá de quién le ponga la voz a eso, lo que preocupa es que el Ejecutivo se vincula con el Concejo como si no tuviéramos el rol institucional que tenemos y la importancia que tiene el Concejo para el ejercicio democrático en la ciudad. Lo mismo pasa en el Congreso, Nacional y Provincial, y esa jerarquía tiene el Concejo Deliberante en la política local”, sentenció.

Comentá la nota